“Morales come panes con frijoles” pero SAAS compra finas viandas
Ante las criticas que se han realizado por la cotización y compras de carnes de conejo, codorniz, entre otros. El vocero de Morales salió en su "defensa".
Luego de que Prensa Libre publicará que la SAAS, que tiene a su cargo el resguardo del presidente Jimmy Morales, cotizará la compra de carne de conejo, codorniz, pavo, entre otros. El vocero presidencial salió en su defensa.
En declaraciones brindadas a Radio Punto, el portavoz Heinz Heimann indicó que el presidente Morales “lleva una dieta de panes con frijoles y tortillas con queso”.
También explicó que por las actividades al mandatario “se le olvida comer”.
Mientras Morales come “como el ciudadano normal” y es “sencillo en su alimentación” su seguridad a lo largo del año a adquirido carnes como:
Hueso de res carnudo, carne molida de res no grasosa, camarones jumbo, pierna de cerdo y hasta chicharrones, para ser utilizadas en la preparación de alimentos de la cocina de la Dirección de Residencias de SAAS.
Según Heimann estas carnes han sido adquiridas para los funcionarios que vienen de visita oficial al país.
La mayoría de concursos en Guatecompras de la SAAS esta bajo la categoría Restringido es decir solamente pueden participar los proveedores previamente invitados por el comprador. Mientras que otras se han realizado como compras directas por la ausencia de ofertas.
SAAS cotiza viandas: carnes de conejo, codorniz y cordero
En la investigación realizada por el periodista de Prensa Libre, Manuel Hernández la SAAS además buscaba comprar 52 pavos de 20 libras cada uno, chorizo extremeño, chorizo uruguayo, jamón de cerdo rodajado, jamón de pavo, jamón serrano y otras viandas.
Orlando Ramírez, jefe interino de la SAAS, indicó al medio vía telefónica que los concursos para alimentos ya no estaban vigentes, porque había sobrevaloración en los precios, aunque no entró en detalles.
Se le preguntó al funcionario si los agentes también se alimentan con costilla de cordero, codorniz, pato, conejo o salmón, y respondió que no, pero que iba a revisar.
Pidió que se le devolviera la llamada más tarde, pero ya no contestó su celular.
La SAAS en la última semana de noviembre publicó varios concursos en Guatecompras los cuales fueron declarados desiertos por falta de oferentes.
Sin embargo, se subieron cinco nuevos concursos el 30 de noviembre y se cerraron las ofertas el 1 de diciembre. Todas están en modalidad de evaluación y en los próximos días se prevé que se adjudiquen los eventos.