Confirmado: El Ejército admite mareros en sus filas
El Ministro de la Defensa reconoció que los filtros no les permite dejar fuera a pandilleros y mareros que se infiltran y son simultáneamente militares.
Entre las filas del Ejército de Guatemala marchan, desfilan, saludan y reciben salario líderes de maras, pandillas y otros miembros de estructuras criminales. Este extremo fue reconocido por el Ministro De Defensa Williams Mansilla.
“Esto nosotros lo aceptamos es una falta de filtros que tenemos en la captación del personal… Eso es un hecho real y como le pudo pasar a cualquier institución que lleguen individuos no deseados” señaló Mansilla
Casos registrados
Uno de los casos salió a luz la semana pasada cuando Luis Ángel Sierra fue capturado. Sierra es un militar que se encontraba de alta en Mariscal Zavala y simultáneamente era miembro de la pandilla 18.
Los investigadores policiales determinaron que el militar Sierra Arévalo era el hombre de confianza de los líderes del Barrio 18 que se encuentran detenidos en el Centro Preventivo de Hombres de la Zona 18 y cárcel el Infiernito.
Dentro de la estructura criminal el militar pandillero era el encargado de distribuir armas de fuego, municiones y algunas granadas a sicarios en la calle, algunas de las armas que han sido localizadas en prisiones y pandilleros que han realizado ataques en contra de agente de PNC.
https://twitter.com/BCardona_gtv/status/866493411964092416
Lea también: Militar de Mariscal Zavala, líder del barrio 18.
Otro de los casos es el de un soldado llamado Osman Esmailyn Caal. Sus redes sociales muestran su faceta de miembro del ejército y a su vez, se identifica como integrante de la pandilla 18, de la clica Crazy Rich.
El ministro minimizó la situación indicando que el porcentaje es bajo.