¿De verdad me puedo romper el pene? Esta y otras respuestas sobre el cuerpo masculino
Hay preguntas que nos dan curiosidad y por vergüenza no las hacemos. Averigua porque los pies apestan y otros datos importantes sobre el cuerpo masculino.
El cuerpo de un hombre, con todos sus ruidos, gases, erecciones y desigualdades, es algo fascinante. Desde que tu laringe comenzó a emitir extraños sonidos, tú y tus amigos han estado comentando y divulgando los misterios de la masculinidad.
Éstas son las cuestiones sobre las que debaten en las barbacoas, en los bares o incluso en la oficina. Tenemos las respuestas de los médicos y también sus indicaciones.
Las partes del cuerpo y algunas preguntas relacionadas
1 Cabeza
¿Las bebidas alcohólicas dulces causan más resaca?
La causa principal de la resaca es el contenido de alcohol y congéneres, no el azúcar añadido. Los congéneres son compuestos distintos del etanol que se forman espontáneamente en las bebidas alcohólicas como resultado de los procesos de destilación y fermentación.
Los estudios científicos demuestran que el bourbon (la bebida con el número de congéneres más alto) te hace sentir peor que el vodka (una bebida que apenas tiene congéneres) la mañana siguiente.
El sabor dulce de los cócteles y combinados simplemente enmascara el sabor del etanol, el principal causante de las resacas. No abuses de los combinados y ten cuidado con los shots.
2 Lengua
¿Qué son esos bultitos que me salen en la lengua cuando como papas fritas con sabor a sal y vinagre?
Son los botones gustativos. Tenemos alrededor de 10.000 de ellos en toda la boca, pero algunas zonas son más sensibles que otras. Estas pequeñas estructuras son sensibles a varias sustancias químicas, y reaccionan cuando las papas fritas te tocan la lengua.
3 Oídos
¿Por qué sale cera en las orejas?
El cerumen es una combinación de piel descamada, sudor seco, pelos desprendidos y una secreción sebácea producida por las glándulas cutáneas.
Solamente se forma en el tercio final del conducto auditivo externo, y lo normal es que los pelos de dicho conducto, mediante su movimiento, lo transporten al exterior.
Sin embargo, si al limpiarte con un hisopo empujas el cerumen al interior del conducto auditivo, el oído no puede expulsarlo. Entonces se acumula y forma un tapón.
4 Extremidades
¿Cómo puedo quitarme los pinchazos cuando me duermo apoyado sobre un brazo?
Esta sensación anormal está causada por una disminución del riego sanguíneo debida a la presión o la posición del brazo o la pierna durante un período de tiempo prolongado.
Ese mismo síntoma neuronal, o muy parecido, también puede aparecer como resultado de aplicar presión directa sobre el recorrido específico del nervio. Lo mejor en ese caso es aliviar la presión o cambiar de postura y dejar que el riego se restablezca moviendo suavemente la extremidad.
5 Piel
Soy adulto, ¿por qué me siguen saliendo granos?
No tiene nada que ver con comer chocolate ni con lavarse la cara. El 5% de los hombres adultos y el 20% de las mujeres continúan siendo propensos al acné. Las causas son genéticas y hormonales, y no guardan relación con la dieta ni con la higiene.
Si el acné es persistente, habla con un dermatólogo.
6 Pelos
¿Por qué me están saliendo canas si todavía no he cumplido los treinta?
Agradéceselo a tu padre. La causa más común es la herencia genética.
Me estoy quedando calvo y al mismo tiempo me están saliendo pelos en las orejas y en la espalda. ¿Se trata de una migración?
No. La pérdida de pelo en la cabeza generalmente se debe a un proceso llamado “alopecia androgenética”. Las nuevas zonas pilosas están determinadas genéticamente. Dale las gracias otra vez a tu padre, anda.
7 Ojos
¿Qué son esas manchas y filamentos que veo a veces?
La mayoría de las personas ven estas moscas volantes de vez en cuando. Se deben a opacidades en el humor vítreo que hay en el interior del ojo. Generalmente desaparecen con el tiempo, pero conviene estar atento por si ocurre algo fuera de lo normal.
Si ves muchos puntos flotantes, con o sin centelleos, pide una cita con un oftalmólogo.
8 Cavidad bucal
¿Por qué me levanto por las mañanas con tan mal aliento?
Es por culpa de la fermentación. El mal aliento matutino suele ser el resultado de las horas que pasas durmiendo sin hacer otra cosa que no sea fermentar materiales en el interior de la boca. El reflujo gastroesofágico, es decir, el retorno de parte del contenido estomacal a la boca, también contribuye a ese mal aliento.
Si no te cepillas bien los dientes y te pasas el hilo dental antes de acostarte, los restos de comida que quedan en la boca se descomponen y favorecen el crecimiento bacteriano en los espacios interdentales, en las encías y en la lengua. Además, dormir con la boca abierta produce sequedad bucal, que agrava el problema.
¿Quieres acabar con ese aliento fétido? Cepíllate los dientes, pierde algo de peso y duerme con la cabeza y la parte superior del cuerpo algo elevada.
9 Garganta
¿Por qué ronco cuando estoy borracho?
Es porque estás relajado. Para entender el porqué de tus ronquidos cuando te encuentras bajo la influencia del alcohol, tienes que saber lo que es roncar. Los sonidos que se originan en la parte posterior de la garganta pueden deberse a una obstrucción de la tráquea o a la vibración del tejido circundante al entrar el aire.
Cuando una persona está sedada, ya sea por haberse tomado un somnífero o por la influencia del alcohol, los músculos de este tejido pierden tonicidad y causan ese ruido característico. Todas las personas bajo anestesia roncan.
El paso del aire de un conducto ancho a uno estrecho sigue el mismo principio que el efecto Venturi, según el cual la velocidad de un fluido en un conducto cerrado aumenta al pasar por una zona de sección más pequeña (del mismo modo que las alas de los aviones crean fuerzas aerodinámicas).
Por lo tanto, la próxima vez que tu pareja se queje, podrás darle una explicación científica después de admitir que roncas como un avión.
10 Gases
¿Por qué tengo gases por la mañana?
Porque los gases son más obedientes de lo que crees y no se escabullen por la noche tan a menudo como hacías tú cuando eras adolescente. No es nada infrecuente experimentar más flatulencia por la mañana, ya que el movimiento intestinal continúa durante el sueño y los gases no se expulsan hasta el momento de levantarse, para facilitar la defecación.
11 Pene
¿De verdad te puedes fracturar el pene?
Pues sí, amigo. Deja de hacer muecas. Ya sabemos que es un pensamiento tremendamente cruel. Cuando el tejido eréctil del pene se ve sometido a un esfuerzo de flexión, puede llegar a romperse.
Se produce una hemorragia enorme bajo la piel. Y no suele ocurrir por darse la vuelta en la cama.
¿Por qué tengo un testículo más descendido que el otro?
Es normal que sea así. De este modo no te haces daño cuando te sientas o cuando estás corriendo. La diferencia de altura se debe al caprichoso recorrido que cada testículo tuvo que hacer para llegar al lugar donde se encuentra actualmente.
Ahí te va una breve historia: el testículo se forma en la parte posterior del abdomen a partir de los túbulos seminíferos, se encuentra con el epidídimo en su camino de descenso y sigue el trayecto del gubernáculo, un cordón gelatinoso que llega al interior de la bolsa escrotal.
No es de extrañar que a veces se pierda por el camino.
- También podría interesarle: 4 creencias populares sobre la disfunción eréctil: ¿cuáles son mito y cuáles realidad?
12 Estómago
¿Cuántos son muchos gases?
Las flatulencias generalmente son el producto fisiológico normal de la digestión. Cuando se convierten en un problema puede ser debido a una digestión incompleta de alimentos como la lactosa, o a ciertas combinaciones de alimentos que se digieren con más dificultad.
Las flatulencias no suelen ser indicativas de ninguna enfermedad grave, pero si se convierten en un verdadero problema es buena idea consultar a un gastroenterólogo. Existen ciertos procesos, por ejemplo inflamación, que pueden causar un trastorno. En esos casos el tratamiento está indicado y puede ser de gran ayuda.
13 Huesos
¿Por qué me crujen las articulaciones?
Por el gas atrapado. El líquido sinovial presente en las articulaciones actúa como lubricante. Este líquido contiene oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono disueltos. Cuando te truenas los dedos, por ejemplo, estás estirando la cápsula articular. El gas se libera rápidamente en forma de burbujas.
Este proceso (el movimiento del gas en el interior de la articulación) se denomina cavitación. No pasa nada por tronarse los dedos alguna vez. Pero es mejor evitar este hábito, ya que podría causar daños a largo plazo.
14 Pies
¿Por qué a algunas personas les huelen mucho los pies?
La mayoría de los pacientes con este problema tienen una cosa en común: infección bacteriana o fúngica. Puede deberse a una mala higiene o a la transpiración de los pies por llevar unos zapatos durante muchas horas seguidas.
Lávate los pies a menudo, sécatelos bien y cámbiate de zapatos cada cierto tiempo. Problema resuelto.