¡A juicio los Morales! Hermano e hijo del presidente Jimmy Morales
Sala confirma apertura de juicio contra Samuel Morales por lavado de dinero y fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.
La Sala Tercera de Apelaciones Penal rechazó las acciones presentadas por los abogados de los Morales en el caso #BotínRegistroPropiedad, por lo que “Sammy” Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales deberá enfrentar juicio por los delitos de fraude y lavado de dinero.
-
También puede ver: El desayuno que tiene al hermano e hijo del Presidente ante la justicia
Esto se resolvió luego de que la Sala rechazó la apelaciones presentadas por Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, donde buscaban que su caso fuera llevado en juzgado civil y no en uno penal, así mismo separar del caso a la jueza Silvia de León.
https://twitter.com/AnaMorales_gtv/status/884459368531595265
Por lavado y fraude
La Sala también revocó el sobreseimiento por lavado de dinero en favor de Morales, así como por fraude en forma continuada para Mario Orellana, por lo que ambos deberá enfrentar juicio por estos delitos.
Sala rechaza conocer las peticiones de los acusados para cambiar las medidas de coerción que les impuso el Juzgado Sexto. @prensa_libre pic.twitter.com/dQ2GVuH7Rv
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) July 10, 2017
Morales y Orellana serán procesados por el delito de lavado de dinero y fraude. El Código Penal establece que por fraude pueden dictarse de 5 a 10 años de prisión. Mientras que por el delito de lavado de dinero pueden ser de 6 a 20 años de cárcel.
En este caso también están vinculadas 26 personas donde también figuran la exregistradora General de la Propiedad, Gladys Anabella De León Ruiz y el hijo del presidente de la República José Manuel Morales.
https://twitter.com/AnaMorales_gtv/status/884459067045031936
El caso #BotínRegistroPropiedad
Los familiares del mandatario son señalados por la Fiscalía de haber simulado un contrato al utilizar una factura por Q90 mil del restaurante Fulanos & Menganos por 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.
Durante una audiencia, Samuel Morales reconoció haber hecho “un favor” a su sobrino José Manuel para conseguirle la factura.
“Todas las acciones fueron de buena fe, un favor por el vínculo emocional con mi sobrino”, admitió Morales y rechazó su relación con cualquier estructura.
“Si hubo dolo, como ciudadano enfrentaré lo que corresponda. Soy responsable de mis actos y estoy dispuesto a enfrentar los procesos”, afirmó Morales.
De acuerdo con las investigaciones entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del año 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos: Dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, con un gasto total de Q269 mil 933.
También puede ver: Abdy Estrada revela cómo fue #CasoBotinRegistroPropiedad
Los dos primeros no se realizaron, sin embargo, si fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.
- Con información de Ana Morales.