Basureros clandestinos siguen generando problemas en Huehuetenango
Personal del Ministerio de Ambiente, inició un estudio para erradicar los basureros clandestinos que afectan en la cabecera departamental de Huehuetenango.
En Huehuetenango hay una iniciativa que ha podido identificar problemas generados por los desechos sólidos que son almacenados en 19 puntos del área urbana, sin embargo, en la periferia existe otra cantidad de sitios.
Para poder eliminar los botaderos, es necesario que exista la participación de autoridades municipales, salud pública, organizaciones no gubernamentales y desde luego los propios vecinos, estos últimos deben ser los protagonistas.
Consejo Municipal aprueba reglamento para normalizar el servicio de recolección de basura
Edwin Félix, Delegado Regional del Ministerio de Ambiente, expresó que la basura es un problema grande y se están hundiendo en basura en la cabecera departamental. Añadió que el Ministerio de Ambiente ha estado haciendo recorridos por el departamento.
Focos de contaminación y enfermedades
El funcionario asegura que están preocupados por la salud de los huehuetecos, pues los vertederos son focos de contaminación que generan el ambiente propicio para la propagación de mosquitos, moscas, ratas, cucarachas y hasta perros callejeros que se convierten en un peligro para la salud e integridad de los pobladores.
Familias son afectadas por el basurero clandestino y exigen a las autoridades una solución
Félix además mencionó, que los basureros clandestinos está provocando muchos problemas y a esto también se le puede atribuir la propagación de enfermedades.
Analizan construcción de nuevo Vertedero Municipal
El estudio permitirá que se trabaje en estrategias para que las esquinas del área de mercados dejen de ser estaciones donde se deposita la basura, esto con el objetivo de que los vertederos clandestinos desaparezcan. Sobre todo crear una campaña para que la misma población se más consciente del lugar dónde tira la basura.