Pobladores de la micro región de Ixquisis, en la Zona Norte de Huehuetenango, se vieron sorprendidos en horas de la madrugada de éste sábado, cuando se percataron que el puente que cruza el río Yalanhuitz se encontraba semi destruido por las fuertes lluvias que incrementaron la fuerza de la corriente en el río.
Incidentes que han dejado las lluvias en el territorio de Guatemala
Los dos tubos que formaban el puente se azolvaron con arena proveniente del río y con ramas que fueron arrastradas por la corriente, provocando que el agua saltara a la superficie y lavara la estructura del puente.
Por el momento queda interrumpido el paso vehicular de la ruta Sacchen – Río Espíritu – Chancolin, en la Franja Transversal del Norte.
Las comunidades de Ixquisis, Yalanhuitz, Bella Linda, Platanar y Varsovia, quedan incomunicadas y privadas de movilizarse en vehículo hacia Barillas y el Ixcán.
Lluvias provocan inundaciones y ya dejan más de 4,800 personas afectadas [GALERÍA]
Esta semana el presidente Jimmy Morales hizo una revisión de los trabajos de finalización de la FTN, la cual se encuentra avanzada en un alto porcentaje, excepto por la sección que atraviesa la Zona Norte de Huehuetenango, en donde por inconformidades de pobladores, los trabajos se encuentran suspendidos. En el mes de enero fue quemada la mayoría de la maquinaria que se encontraba en el campamento de Ixquisis de la empresa que realiza los trabajos de construcción de dicha carretera. De momento el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades.
INSIVUMEH anuncia incremento de lluvias en el próximo trimestre
Lluvias azotan al país, estas son las recomendaciones
Instituto de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología -INSIVUMEH- presentó esta semana su informe de perspectiva climática para los siguientes tres meses del año, en donde destaca un crecimiento de lluvias de manera anormal para la región de occidente, principalmente en la zona norte y el altiplano de Huehuetenango.
La CONRED ha realizado publicaciones para que autoridades locales, cuerpos de socorro y población en general, tomen sus precauciones y prevengan cualquier desastre ante la posibilidad de incremento de caudales en los ríos y deslaves en zonas de ladera ante la saturación de agua en los suelos.
Es importante avisar con tiempo a las autoridades sobre cualquier anomalía que pueda ser observada en el entorno de la comunidades para poder activar las alertas correspondientes y así evitar tragedias.
Con información de: Actualidad Huehuetenango