Investigación de CICIG y MP contra FCN perjudicaría a presidente Jimmy Morales
Una investigación de la Cicig y el MP en contra del partido oficial sería la razón por la que Jimmy Morales pediría a la ONU la remoción del comisionado.
Una investigación de la Cicig y el MP en contra del partido oficial sería la razón por la que el presidente Jimmy Morales pediría a la ONU la remoción del comisionado Iván Velásquez.
Según lo indicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) tiene varias denuncias en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), organización política que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, entre ellas una presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
-
También puede ver: SAAS: Jimmy Morales sale de viaje mañana a primera hora para New York, EEUU
La investigación sería el motivo por el cual el presidente Morales ha programado una reunión con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual según la misma Fiscal General y Jefa del Ministerio Público pediría la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Cicig.
TSE denuncia a FCN
En diciembre del 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la inmovilización de 12 bienes de Alejandro Sinibaldi, entre ellos un helicóptero con matrícula TG-ANM, que fue utilizado por el entonces candidato presidencial Jimmy Morales.
-
También puede ver: Jimmy Morales no quiere expulsar a la CICIG dice vocero, solo quiere que ya no investigue corrupción
Las investigaciones que Feci efectuó en casos de corrupción en la administración del expresidente Otto Pérez Molina, llevaría a otros rumbos y podría involucrar al presidente Morales.
Informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallaron que el partido FCN-Nación no presentó informes completos sobre gastos de campaña electoral. En el portal del TSE no se encuentra la información que haga constar que FCN-Nación haya alquilado el helicóptero que fue inmovilizado.
El TSE presentó en noviembre 2016 una denuncia penal debido a que el partido oficial no permitió la fiscalización por parte de la auditoría electoral.
Dentro del reporte del TSE tampoco se encuentran detalles de servicio de hospedaje que un hotel proporcionó a Morales, luego de haber ganado la elección.
Fiscal confirma investigación
La Fiscal General Thelma Aldana también confirmó que existe una investigación contra varios partidos políticos, incluyendo FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito, en el caso de este último también hay un informe de la Intendencia de Verificación Especial por transacción sospechosa.
- Con información de Prensa Libre y Sucely Contreras.