¿Qué pasaría si Jimmy Morales declara non grato a Iván Velásquez?
Nuestro director Haroldo Sánchez explora el escenario en el que Jimmy Morales decida declarar non grato a Iván Velasquez del país, tras acusarle.
La pregunta está llena de inquietud, porque no puedo ni imaginar lo que se volvería Guatemala en los próximos días. Aquí ya no se hablaría de un error político, sino de la peor metida de pata de un gobernante, que solo demostraría que jamás entendió el clamor de la gente en el 2015.
Luego de la jornada de este viernes, cuando tanto el gobierno a través del presidente Jimmy Morales mostrará en la sede de las Naciones Unidas, su molestia por la labor del Comisionado y el Ministerio Público y la CICIG informaran de la solicitud de antejuicio contra el mandatario, nadie puede pensar que el próximo capítulo podría ser esa decisión para sacar a Velásquez del país.
El escenario es más que inquietante. Si este domingo en la noche el Presidente decide anunciar al país esa decisión, tenemos que estar preparados para uno de los enfrentamientos más graves que se puedan tener en Guatemala.
Porque es evidente que esa división entre quienes apoyan a la CICIG y los otros que han decidido alinearse en su contra, llevará a una confrontación que nadie sabe cómo podría terminar.
Yo espero que el Presidente tenga la capacidad necesaria para entender que pedir al cabeza del comisionado sería uno de los errores más grandes que podría cometer. Aunque a estas alturas, al ignorar quién lo asesora, ya nadie sabe lo que él está dispuesto a realizar en este enfrentamiento con la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.
Guatemala tiene tantos problemas, que esto que estamos viendo desgasta más aún a un país donde las necesidades son tan apremiantes que toda la fuerza y energía de este gobierno debería estar al servicio de la población y no de estas luchas que atrasan la solución a la crítica situación que viven los guatemaltecos.
Ojalá que en el entorno del Presidente exista alguien con dos dedos de frente y pueda aconsejar e influir en que una medida de esta naturaleza no es buena en este momento para el país.
¿Grato o Non Grato?
Nadie sabe que pasa por la mente de Morales en estos instantes. No ha de ser fácil gobernar Guatemala y encima tener la pena por un hijo y por un hermano sujetos a un próximo juicio, a lo que se suma una solicitud de antejuicio que nadie sabe hasta dónde podrá llegar.
Pero nadie dijo que ser presidente iba a ser miel sobre hojuelas, ya que los distintos problemas de una nación, ya de por sí exigen mucha atención y trabajo diario y constante.
No creo que en este momento él esté más preocupado por los temas de seguridad, de paros de los maestros, de los bloqueos de la gente de salud, de la falta de medicinas, de los muertos por la violencia, si está más atento a todo lo personal que le afecta.
Sea como sea, mañana en la noche, cuando a las ocho dé su mensaje a la nación, sabremos realmente cuál será el camino que el presidente Morales ha decidido tomar. Ojalá fuera un llamado a la reconciliación nacional y no que decida hacer público que declara non grato a Iván Velásquez y que invite a la Fiscal General del MP a irse tranquilamente a su casa.
Si hace esto entonces Guatemala entrará en una crisis política sin precedentes que tendrá un solo culpable: Jimmy Morales.