Alba Lorenzana buscaba anular orden de captura en su contra
Alba Lorenzana que se encuentra prófuga desde julio de 2016 buscaba por medio de su abogado que se anulara su persecución penal por medio de una queja.
La prófuga de la justicia y esposa del mexicano Ángel González y dueños de los canales de televisión abierta Alba Elvira Lorenzana había solicitado ante una Sala de Apelaciones que se dejará sin efecto la orden de captura que hay en su contra por su presunta vinculación al Caso Cooptación del Estado, pero según lo indicado al periodista José Del Águila del medio escrito La Hora, la solicitud fue denegada.
-
También puede ver: Luis Rabbé y Edgar Ovalle dentro de los 11 guatemaltecos buscados por la Interpol
Lorenzana que se encuentra prófuga desde julio del año pasado buscaba por medio de su abogado que se anulara su persecución penal por medio de una queja derivada de la orden de captura que giró el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” el 1 de junio de 2016.
Buscaba frenar su orden de captura
Según lo investigado por el medio Lorenzana Cardona presentó un recurso de apelación al juez de Mayor Riesgo “B” pero el juez Gálvez lo rechazó por considerarlo improcedente, ante ello presentó un recurso de “queja” el pasado 5 de octubre en la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo, sin embargo, los magistrados de esta judicatura lo rechazaron por improcedente.
El caso contra Alba Lorenzana
La esposa del mexicano está señalada del delito de financiamiento electoral ilícito. Lorenzana Cardona es representante legal de las empresas Radiotelevisión S.A. y Televisiete S.A., entidades que según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aportaron Q17 millones 679 mil 200 a empresas relacionadas con la exvicepresidenta Roxana Baldetti que sirvieron para financiar la campaña del Partido Patriota (PP) en el período 2008-2011, aportes que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Cuando Otto Pérez y Baldetti llegan al poder, en 2012, las empresas de Lorenzana fueron beneficiadas en pauta por un monto de Q242 millones 600 mil como recompensa por los aportes de campaña.