No más maltrato animal, este es el reglamento que todos deben conocer:
El MAGA publicó el reglamento de la ley contra el maltrato animal. Todos están obligados por la ley a denunciar cualquier caso de estos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el acuero 334-2017 publicó el reglamento que complementa la Ley contra el Maltrato Animal.
La aplicación de las sanciones estará a cargo de la Unidad de Bienestar Animal de ese ministerio. Todas las personas deben conocer este reglamento, sin importar si tienen o no una mascota, debido a que la normativa obliga a todos a denunciar cualquier caso de abuso contra los animales.
Lo más importante del reglamento contra el maltrato animal
- La ley divide a los animales en compañía, de trabajo y consumo humano. La Ley protege a los de compañia y regula la protección de animales exóticos y silvestres que viven en cautiverio.
- Los animales de compañia como perros y gatos no deben registrarse. Pero los considerados silvestres y exóticos si deben ser registrados ante el CONAP.
- El reglamento contempla multas, por ejemplo de Q30 mil al dueño que permita el desplazamiento de perros sueltos en la vía pública sin supervisión respectiva.
- La normativa permite la mutilación de cola y oreja de perro pero según el criterio de un médico veterinario solo si el animal sufrió algún golpe. Por razones estéticas queda prohibido.
- La venta de animales en la vía pública queda prohibida, así como mercados. Solo se permite a través de criaderos y vendedores autorizados por la Unidad de Bienestar Animal.
- La ley permite las exhibiciones y exposiciones, tanto en ferias, subastas, desfiles u otros actos culturales, sin embargo deben tener una autorización municipal expresa.
El reglamento no impone cárcel pero si contempla multas que podrían llegar hasta los Q30 mil. Si una persona conoce de un caso de maltrato animal debe denunciarlo ante cualquier comisaría de la Policía Nacional Civil, en las municipalidades o en la Unidad de Bienestar Animal.
Con información de Prensa Libre.
Etiquetas: