El pasado oscuro de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso
Allegados a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina dirigirán el Congreso en 2018. Algunos diputados denunciaron compra de votos.
En medio de señalamientos fue electa la nueva Junta Directiva del Congreso. La alianza de las bancadas FCN Nación, TODOS, MR, UCN, AC y algunos independientes lograron colocar a Alvaro Arzú como Presidente del Organismo Legislativo.
Diputados opositores denunciaron que hubo ofrecimiento de dinero y contratos para quienes apoyaran la elección de la Directiva. Julio Ixcamey de la UNE dijo que ya no presentó su planilla porque no tenía el dinero suficiente para comprar voluntades.
Ellos son los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Congreso. pic.twitter.com/0hx6uX4MmH
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) January 14, 2018
¿Pero quiénes son y qué han hecho los diputados electos?
Alvaro Arzú Escobar: Es su primera legislatura. Presidió la Comisión de la pequeña y mediana empresa. Pero es reconocido por ser el hijo del alcalde capitalino, quien enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.
Aseguró que ahora que es Presidente del Congreso, tendrá una postura institucional y dejará a un lado las opiniones personales.
Nunca en mi vida he estado tan orgulloso de mi papa @arzu_alvaro. Sin duda es el mejor líder qué nuestro país ha tenido. Te quiero mucho!!!
— Alvaro Arzú 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) October 5, 2017
Los allegados a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina
Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez y Elsa Cú integraron el Partido Patriota. Los dos primeros son íntimos de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. Ambos presos acusados en actos de corrupción durante su gobierno.
Carrillo dirigió la Conjuve nombrada en el gobierno Patriota. Galdámez siempre defendió a Otto Pérez Molina. Fue el último diputado en votar a favor que le retiraran la inmunidad al exgobernante.
Además otros integrantes fueron electos por el extinto partido Líder.