Guatemala buscará declarar a los pandilleros como terroristas
Degenhart solicitará al Congreso una reforma al Código Penal para que se declare a la Mara 18 y a la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas.
El recién nombrado ministro de Gobernación Enrique Degenhart indicó que solicitará al Congreso de la República una reforma al Código Penal para que se declare a la Mara 18 y a la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas, esto por el terror que han sembrado en el país.
-
También puede ver: GALERÍA: Localizan cadáver enterrado en el Preventivo de la zona 18
Pandilleros están en la lista de la Ofac
Degenhart indicó que para ello también solicitará a Estados Unidos incluirlas en la lista negra de lavado de dinero, mejor conocida como lista de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (Ofac, en inglés), una sección del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Está acción será para combatirlos de una manera inmediata ya los guatemaltecos están sufriendo los embates criminales de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado y que están dispuestas a hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, indicó el ministro.
-
También puede ver: IMÁGENES IMPACTANTES: Cámara capta el asesinato de mujer en Colonia Mariscal
Según Degenhart ya se solicitó “al gobierno amigo de Estados Unidos” la designación de las pandillas como miembros de la lista negra debido a que sus operaciones son transnacionales.
A merced de la Mara Salvatrucha y Mara 18
Guatemala enfrenta una ola de violencia criminal que dejó más de 5.000 muertes el año pasado, la mitad atribuidas por las autoridades a las operaciones del narcotráfico y a las dos pandillas, dedicadas principalmente a la extorsión y el sicariato.
Con ello el país buscará unirse a las acciones de erradicar a ambas maras, acciones que ya está tomando Estados Unidos. Degenhart señaló que tipificar a las pandillas como terroristas e ingresarlas en el listado de la OFAC “ampliará los procesos investigativos”.
La eliminación de la violenta pandilla “Mara Salvatrucha” (MS-13) es una “alta prioridad” para el gobierno de Donald Trump, que se propone “diezmar” al grupo, dijo en la Casa Blanca un responsable del Departamento de Justicia en febrero del 2017.
- Con información de Christian Martínez.