La Dirección General de Participación Comunitaria encargada de la administración y gestión de la gratuidad, refacción escolar y los útiles escolares, tuvo una reducción de Q17 millones.
Dos meses después de iniciado el ciclo escolar, muchas escuelas no han recibido útiles escolares y los maestros no cuentan con material para impartir clases; sin embargo, un reciente movimiento presupuestario restó a la dirección encargada en el Ministerio de Educación de gestionar y administrar esos recursos Q17 millones de lo que tenía asignado.
El viceministro técnico de Educación, Héctor Canto Mejía, explicó que esa reducción presupuestaria no afecta la capacidad operativa; por el contrario, los ajustes se hicieron para reforzar y dar cumplimiento a la entrega de la refacción escolar.
El cambio es parte de los más de Q1 mil millones que reacondicionados en 11 ministerios y 10 secretarías, luego de un análisis efectuado por el Ministerio de Finanzas. Los ajustes se hicieron debido a que no fue aprobado el presupuesto para el 2018.
El Sistema de Contabilidad Integrada del Gobierno de Guatemala (Sicoin) evidencia que las modificaciones priorizan funcionalidad de las carteras y recortan techo presupuestario a programas de inversión y sociales.
Por ejemplo, la unidad encargada de fortalecer la seguridad alimentaria a través de la compra y distribución de alimentos a poblaciones vulnerables, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), tuvo una reducción de Q78 millones.
En un comentario emitido por la Oficina de Comunicación Social del Maga se explicó que este recorte se debió a que no hay vigente actualmente un contrato abierto para la adquisición de granos, por lo que le es posible a esta unidad ceder su espacio presupuestario. “Actualmente Visan está repartiendo alimentos que se adquirieron el año pasado y se encuentran en bodega”, se lee en el documento.
Pero no todo fueron reducciones. El Comando Regional Central, unidad que dirige las operaciones en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, entre estos la encargada de mantener la base militar Mariscal Zavala y la Guardia de Honor, entre otras, recibió un acomodo a su favor de Q69.2 millones.
Además, el Comando de Apoyo Logístico del Ministerio de la Defensa, que se encarga de dar sostenimiento operacional táctico a las Fuerzas de Tierra, recibió una ampliación de Q33 millones 717 mil 431.
Sobre esta modificación, el vocero de esta cartera, Óscar Pérez, explicó que varias unidades de costos habían sido afectadas por los movimientos en el presupuesto, como parte de un proceso de readecuación.
Debido a que el Ejército no contaba con unidades ejecutoras hasta el 2016 —anteriormente se manejaba un presupuesto único centralizado en el departamento financiero—, algunas recibieron recursos que no les correspondían y debían trasladarse nuevamente.
“El ejército está siendo trasparente y cumpliendo con la ley”, aseguró Pérez.
El Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública, por su parte, tuvo una reducción en su techo presupuestario de Q355 millones, buena parte de estos recursos se redirigió a las direcciones de área de Salud de Alta Verapaz —Q28 millones—, San Marcos —Q42 millones— y Huehuetenango —Q38 millones—.
La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), también tuvo un incremento presupuestario de Q103 millones. Esta es la oficina que se encarga de hacer los concursos de cotización y licitación de los proyectos solicitados por otros ministerios, entre los cuales se puede destacar principalmente la construcción de nuevas escuelas y oficinas para dependencias del Estado.
Al cierre de esta edición no se había podido concretar la entrevista ofrecida por el Departamento de Comunicación del CIV con José Luis Benito, viceministro financiero, para que explicara esta modificación.
Estas son las dependencias que más se beneficiaron de las modificaciones al presupuesto.