Máscaras, Rumores y otros vuelos una exhibición de artistas visuales con 25 años de experiencia, proyectos en conjunto pero independientes.
La familia es donde comienza la vida y nutre las conexiones entres sus integrantes. Este es le caso del trío Permuth. Padre e hijos, fueron invitados por el Museo Nacional de Arte Moderno para presentar conjuntamente proyectos independientes. La serie de Igal Permuth se titula “El color prohibido”, este es metafórico ya que son las máscaras que no ponemos todos los días al salir y presentarnos ante la sociedad. Es una ventana abierta para buscar como se relacionan entre sí los seres humanos, están representados es en estas máscaras. El artista nos explicó que desde que nacemos, existe ese color prohibido, porque todos nacemos dentro de un contexto específico.
La técnica que utilizó es la mixta, el collage se interviene con diferentes objetos en las piezas. Lo curioso es que se van recolectando y tienen un valor para el artista. Los espejos son una manera de proyección. Los artistas visuales antes de presentar sus obras realizan una investigación.
Esta no es la primera vez que presentan un proyecto en conjunto, cuentan con dos partes de una trilogía. La primera “Retrato de familia” en el 2004 y “Tarzán López” en el 2007. El título del proyecto de Jaime Permuth, quien radica en Nueva York. Es una meditación sobre como la calle urbana se transforma en tiempos de paz y de guerra y estas fotografías las recontextualiza. Es una selección de dos tipos de archivos. Uno se refiere al festival latino en Washintong DC en los años ochentas, y el otro a los archivos de “US Marine Corps” sobre la ocupación terrestre de diversas regiones de Centro América y el Caribe en el siglo XX.
También le puede interesar https://www.guatevision.com/2017/12/06/exposicion-zapatos/
De estas 24 obras fueron las seleccionadas para esta exposición de guerra-paz. Las de guerra en tono sepia un poco cálido y las de paz en azulado tono frío. Esta obra se presentó el año pasado en Nueva York en el Museo del barrio, como parte de una muestra colectiva que se tituló “Nasty Women, Bad hombres” que es un lenguaje utilizado por el presidente Trump para describir peyorativamente a los latinos.
Mario Permuth, siempre ha visto a las mariposas como flores que vuelan, tiene una gran afinidad por ellas en sus obras se ven reflejadas, con la técnica en arte digital, leyendo a José Martí, descubre la afinidad que el escritor tiene hacia ellas. Tienen una frase que dice “Las mariposas vuelan donde sus alas las llevan”. Las mariposas son libres y es un valor que todos queremos. Se deja llevar por donde la imaginación lo transporta para crear estas obras. “Ninguna obra de estas está completa hasta que no tenga alguien que la vea”, expresó el artista visual. Esta exhibición estará hasta el 25 de abril.
También le puede interesar https://www.guatevision.com/2018/03/02/una-exposicion-david-bowie-llega-hogar-nueva-york/
Con información de: Karen Beltethón Reportera Jorge Hernández Camarógrafo Steffie Méndez Editora