Un anciano de 100 años fue rescatado la mañana de este sábado 19 de mayo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un área rural de Concepción Las Minas, Chiquimula.
por Andrea Domínguez19 mayo, 2018 - 16:50 PM
Por Mario Morales
Según la PNC el hombre fue identificado como Luis Miguel Zacarías quien vivía en la aldea La Loma en Chiquimula.
Vecinos denuncian el caso
Las fuerzas de seguridad informaron que a través de denuncias de vecinos lograron rescatar a Zacarías quien se hallaba en su vivienda en una pobreza extrema y fue abandonado por más de 20 años por sus hijos en la comunidad.
El hombre por su avanza edad no tiene conocimiento de donde viven sus hijos. Además dijo que se sentía agradecido de haber salido del humilde inmueble en donde su única compañía eran algunos vecinos que llegaban alegrarle el día.
“Él necesita mucho amor y cuidados especiales, ya que por su avanzada edad se le imposibilitaba movilizarse, a pesar de que aún caminaba, pero despacio. Con el apoyo de varios vecinos recolectábamos víveres para que pudiera comer algo, ya que es una de las personas más ancianas de Concepción Las Minas”, explicó Jacky Duarte vecina.
Vecinos nunca lo desampararon
Su única forma de sobrevivir era a la compasión de sus vecinos quienes velaban por él por lo que alertaron a las autoridades para que ayudarán al anciano.
Autoridades detallaron que el hombre presentaba un cuadro de salud estable pero también se le desarrollarán unos exámenes médicos en los próximos días.
Vivirá en el asilo
La policía informó que a través de una orden de juzgado de paz lograron rescatar al anciano y fue trasladado al asilo de ancianos La Voz de Mi Prójimo, San José La Arada, Chiquimula en donde estará en recuperación.
“Es una bendición que una persona llegue a cien años pero lástima que los hijos no van llegar a esa edad por ser malagradecidos con su progenitor. Ahora está en un asilo en donde va tener compañía con otras personas de la tercera edad”, opinó Jaime Aguilar Pérez.
La PNC informó que en lo va del año se han registrado dos casos de rescate de dos personas avanzadas de edad en el departamento de Chiquimula.