En medio de la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego del 4 de junio de 2018, una pequeña de 4 meses fue rescatada por policías. Por fortuna su salud está bien y están en resguardo.
“Tan chula…”, “¡Llega, llega…”, dijeron con felicidad los agentes cuando llevaban a la nena en brazos y buscaban a bombero para que recibiera las primeras atenciones. Esas imágenes se volvieron virales y dieron esperanza a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de la feroz erupción.
La pequeña estuvo hospitalizada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla y ahora está en resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
De acuerdo con la delegada departamental de la PGN, María del Carmen Meza, a la menor no se le pudo localizar ningún pariente, por lo que implementaron medidas de protección para salvaguardar su integridad.
“Luego de que circularan imágenes de la bebé, al día siguiente aparecieron unos supuestos padres, pero como no constaba que esto fuera verdad la niña fue enviada una Casa Hogar a San Lucas Sacatepéquez”, comentó Meza.
Entérese: Estas son las desoladoras escenas que enfrentan los bomberos
Una segunda bebé, de cinco meses de edad, fue localizada en el Hospital Nacional de Escuintla, entre los heridos de la tragedia.
“Supuestamente a la niña la estaba cuidando una prima, pero debido que esto no se pudo comprobar se le aplicaron medidas de resguardo y fue llevada a una casa hogar”, aseguró la delegada.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó que van mil 877 personas atendidas en los 12 albergues habilitados; 11 albergues funcionan en Escuintla donde han atendido a mil 560 personas y uno en Sacatepéquez en donde han atendido a 317 personas. Cientos de personas reclaman a familiares desaparecidos por la tragedia.