Encuesta dice que el 64% de los empresarios opinó que el 2018 no era un año para invertir en el país en general y el 19% se abstendrá de hacerlo.
Para la segunda encuesta “Percepción Empresarial 2018” que se realiza trimestralmente desde hace tres años, el CACIF entrevistó a 67 de 127 directores de las siete cámaras empresariales.
Entre lo que se mide hay seis variables: la situación general de las empresas, la producción, las ventas, las exportaciones, el número de empleos y la inversión.
Entre los resultados de la encuesta está que el 55% de los encuestados coinciden en cierta estabilidad en el entorno empresarial, sin embargo, un 21% reveló que existe un deterioro en el clima de negocios y esto repercute en las decisiones de inversión.
Entre los factores que limitan la inversión en el país está la falta de certeza jurídica, la seguridad e infraestructura y un 91% de los encuestados se lo atribuyó a la incertidumbre política.
3 de cada 10 empresarios coincidieron en una caída en ventas para el segundo trimestre del año y si se ve de manera interanual esta tendencia se mantiene por tercer trimestre consecutivo.
Para el tercer trimestre del año, seis de cada diez empresarios perciben estabilidad en el entorno empresarial, sin embargo, el 64% de los empresarios opinó que el 2018 no era un año para invertir en el país en general y el 19% se abstendrá de hacerlo en el segundo semestre del año.
El 32 por ciento de los empresarios dijo que, a corto plazo, se debe promover un ambiente propicio para los negocios y proyectos público-privados en infraestructura.