Allanamientos fueron realizados en inmuebles ubicados en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, con la finalidad de desarticular una estructura criminal vinculada a diversos hechos delictivos en el sector.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, una peligrosa estructura criminal operaba en Sumpango aproximadamente desde el 2016 y se le atribuyen al menos diez hechos delictivos cometidos en el área.
Entre ellos, los asesinatos de Juan Luis Rivera Vásquez ocurrido el 16 de abril de 2016 y de Roberto Subuyuj Ávila el 28 de enero de 2017. También se les acusa de extorsión y robos agravados cometidos cuando interceptaban a sus víctimas en ruta o a bordo de autobuses.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, la estructura criminal presuntamente operaba bajo tres modalidades:
1) Abordaban autobuses de transporte extraurbano de pasajeros y cuando el vehículo estaba en movimiento, intimidaban a los pasajeros utilizando armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.
2) Portando armas de fuego y con gorros pasamontañas en carreteras despobladas, interceptaban el paso a personas individuales, comerciantes, ruteros y cobradores que se conducían en vehículos. Aprovechaban el mal estado de las carreteras y cuando disminuian la velocidad, los detenían y los despojaban de sus pertenencias y si se oponían les disparaban provocándoles lesiones o la muerte.
3) Miembros de la organización entregaban teléfono a la víctima, posteriormente realizaban llamadas y bajo amenazas de muerte exigían dinero.
13 hombres fueron detenidos y ahora son acusados de los siguientes delitos:
Asesinato
Extorsión
Robo
Robo agravado
Asociación ilícita
Se les incautó armas de fuego, celulares, radios satelitales y posible marihuana.