Una mesa de diálogo en el Congreso, busca dar vida a la iniciativa 5376 Ley de Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y las Adolescentes, Víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.
La inciativa de ley se discute con diputados integrantes de la Comisión de la Mujer, en donde en conjunto con otras organizaciones buscan que el Estado se responsabilice de las niñas que han sido abusadas sexualmente y de aquellas que también han resultado embarazadas, además de solicitar que se garantice la protección de la niñez.
En la mesa de discusión se han tocado temas sobre las niñas adolescentes víctimas de violación, explotación sexual y trata de personas, buscando soluciones puntuales que favorezcan la iniciativa.
El objetivo de esta iniciativa de ley es el de “restituir los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas”, esto garantizando que el Estado proteja a las víctimas y que la ley se cumpla con los victimarios.
Comisión de la Mujer inicia reuniones técnicas para analizar iniciativas de ley. pic.twitter.com/aGLDZoUlqR
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 2, 2018
Con la aprobación de esta inciativa se está buscando ayudar y proteger a la víctimas que oscilan entre las edades de 10 a 14 años quienes han sufrido violación, explotación sexual y trata de personas.
Según los indicado en la mesa de diálogo en los primeros siete meses del 2018, se han registrado o denunciado 1,475 niñas menores de 14 años violadas, en algunos de los casos como producto del abuso sexual la menores están embarazadas.
En la entrada del Congreso diversas organizaciones colocaron carteles con el objetivo de demostrar su apoyo a la iniciativa.
Esto mientras las mesas en donde se discuten los artículos de la iniciativa 5376 se seguirán hasta septiembre en donde se espera un dictamen favorable.
Con información de: Linda Mejicanos y Dulce Rivera.