La delegación encabezada por el congresista demócrata de Massachusetts, junto a Joseph Curtatone, alcalde de la ciudad de Somerville, en ese mismo estado, anunció en rueda de prensa que “apoyará la defensa legal y apoyo legislativo para la inmigrantes centroamericanos”.
MaGovern y Curtatone llegaron a Honduras acompañados por miembros de las organizaciones no gubernamentales Alianza Américas, Centro Presente y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, con sede en Boston.
Los miembros de la delegación, que visitará también El Salvador, se reunieron en Honduras con defensores de los emigrantes y expertos en el tema.
Indicaron que sus esfuerzos buscan favorecer a unos 250.000 migrantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití afectados con la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés).
McGovern resaltó la necesidad de que las personas beneficiadas desde hace 20 años por el TPS y que tienen hijos, viviendas y negocios como producto de su trabajo en Estados Unidos, encuentren una ruta para lograr su residencia permanente.
Lamentó que las personas huyan de Centroamérica por las condiciones de violencia en sus países y consideró que es deber moral de Estados Unidos darles refugio.
Curtatone destacó que se siente orgulloso de que su comunidad sea una de las “ciudades santuarios”, porque reconocen el aporte que dan los migrantes centroamericanos a Estados Unidos.