El Festival del Níspero en San Juan del Obispo en Sacatepéquez, una oportunidad para conocer también el sabor del chocolate artesanal.
El Festival del Níspero en San Juan del Obispo en Sacatepéquez, ahora son muchas las comunidades que hace un par años permiten a través de sus festivales, lograr posicionar el movimiento gastronómico, artesanal y costumbrista de su localidad. Es importante hacer referencia que la inquietud que mantienen ha permitido fortalecer distintas actividades culturales, e incluso educativas de su comunidad.
En el caso de San Juan, durante cuatro años hemos compartido diferentes experiencias y en donde descubrimos el potencial turístico existente en su localidad, que con esfuerzo y constancia de sus pobladores y un grupo específico, han logrado al paso de los años.
La aldea ofrece artesanía diversa, como trabajo en hierro forjado, la elaboración del delicioso vino de níspero, el proceso de la elaboración del chocolate artesanal, la organización del museo del níspero, el recorrido por los cultivos de este fruto y principalmente fortalecer el tema de la música.
Otros escenarios importantes en San Juan del Obispo es el museo del obispo y su templo colonial, el que guarda tesoros importantes a través de la imaginería y retablos. Su tradición oral se ve reflejada en un lavadero público, donde leyendas de personajes se reviven y forman el encanto y el misticismo de la aldea.
Conforme ha pasado el tiempo, si nos enfocamos en su gastronomía, el níspero llamado por sus pobladores el fruto Oro, permite realizar diferentes recetas culinarias utilizando el níspero como un ingrediente favorecedor y donde se preparan postres, helado y jaleas, entre muchos otros que podríamos mencionar.
en esta reciente visita compartimos el corte de la cinta, como una antesala a lo vendrá en el Festival, agradeciendo el gesto que tuvieron y compartiendo con ustedes este trabajo especial.
Cuando un programa televisivo se acerca a las comunidades debe ser con mucho respeto, la regla es el servicio desinteresado y establecer un vínculo generoso que permita realizar una labor responsable dentro del periodismo turístico y cultural, algo que nunca se debe olvidar.