San Cristóbal Totonicapán, un viaje por la época Colonial donde se pueden observar retablos impresionantes y cuyo tesoro es guardado en su relicario de fe.
San Cristóbal Totonicapán, un viaje por la época colonial, es establecer un vínculo entre el pasado y el hoy, donde se pueden observar monumentos impresionantes de toda una época y cuyo legado se puede observar simplemente al llevar a su plaza.
San Cristóbal conserva rasgos coloniales de la evangelización, prueba de ello es su arquitectura la cual se ha convertido en un punto de interés turístico dentro de la región del altiplano guatemalteco.
Su atrio o espacio atrial, como es conocido, originalmente fue de piedra de cantera, y en donde se ubicaba una cruz esculpida del mismo material, la cual simbolizaba que se estaba evangelizando en la localidad.
Alrededor de su templo colonial han quedado vestigios de lo que fueron las capillas pozas, se tiene dos versiones importantes acerca de su existencia, la primera conserva la información que las capillas se utilizaban para las prácticas religiosas al aire libre ya que en aquel entonces, todavía no se había cristianizado con totalidad en la doctrina religiosa, por lo que siempre existía un sincretismo en relación a sus creencia o fe.
La segunda versión abre la posibilidad que en las capillas poza llegaban las comunidades de diferentes lugares, cada capilla estaba ubicada en los cuatro puntos cardinales, el espacio era para descansar o bien para dormir.
las comunidades a las cuales se les hace referencia, en cuanto al tema, de la evangelización en Guatemala son principalmente a los Dominicos y franciscanos. En el centro del pueblo se observa una torre de reloj y una plaza donde se puede descansar para luego ingresar al hermoso templo, el cual sorprende por su imponente arquitectura y belleza de su conjunto colonial en diferentes estilos que fueron trabajados en sus retablos.
Se une a su belleza las pinturas que enmarcan dichos retablos y que son conocidas como Arte Mudéjar. Agradecimiento al fotógrafo Adrián Ramos por nuestra imagen destacada.