El presidente Jimmy Morales asegura que bajo ningún montivo está violentando el orden constitucional, al decidir no renovar el mandato de la CICIG.
Durante una conferencia de prensa urgente, Morales, envió un mensaje a la comunidad internacional y cuerpo diplomático, donde según él, lleva un año dialogando con ONU por su malestar contra Iván Velásquez, sin embargo, el ente internacional, no responde, por lo que Morales cree que se pone en riesgo la paz social.
Morales asegura que el gobierno lamenta profundamente la “pasividad” de la ONU por no resolver el conflicto entre el presidente e Iván Velásquez y no designar a un nuevo comisionado. “Los puedo ver a los ojos.. pueden dar fe, no he intervenido en ningún proceso judicial, con la frente en alto puedo decirle al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que no he interferido ni lo voy a hacer”, aseguró Morales, quien afirma que el cambio de comisionado no afectaría las investigaciones en curso.
De nuevo, el presidente ofreció la conferencia de prensa acuerpado únicamente por 2 de sus 13 ministros: Gobernación y Cancillería, también por el Procurador General de la Nación.
Con información de: David Sanchinelli