Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles, fue asesinada ayer durante un ataque armado en la vía pública en el cantón Xolanay, Nebaj, Quiché. Ramírez no sobrevivió a los balazos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos publicó un comunicado para expresar sus profundas muestras de solidaridad a los familiares de ramires y a las mujeres de la Red Ixil y la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala y exigió al Ministerio Público investigar este crimen y el de otros 20 líderes comunitarios asesinados en los últimos 9 meses.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena el asesinato de Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles, se solidariza con sus familiares y compañeras, y exige a las autoridades investigar los hechos pic.twitter.com/6wqPJAadEE
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 22, 2018
Nuestra condena enérgica al asesinato de Juana Ramírez Santiago, integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles.
Solidaridad con familia y amigxs de ella.
Exigimos la investigación inmediata y el cese de la represión en contra de Defensores de DDHH. pic.twitter.com/KdZhfR0AYr
— Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (@C_CiudadanoXela) September 22, 2018