El juicio se desarrolló entre el 11 de agosto de 2017 y culminó el 11 de septiembre durante 92 audiencias donde fueron presentadas todas las pruebas aceptadas para el debate.
A criterio del Tribunal se incurrió en el delito de asociaciones ilícitas al contratar a la droguería Pisa por lo cual se dictó penas de 6 años y 3 meses de prisión en contra de 12 procesados.
Tribunal otorga libertad inmediata a todos los acusados absueltos y a los condenados a 6 años con 3 meses les otorgo medida sustitutiva pic.twitter.com/TQ3UdGcFS3
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 26, 2018
De ese total 11 personas fueron halladas culpables por el delito de fraude entre ellos las enfermeras de la junta licitadora y los integrantes de la junta directiva del IGSS entre quienes se encuentra el expresidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez. La función de la Junta Directiva no solo era firmar el contrato, advirtió el tribunal porque eran personas altamente calificadas.
En el caso de Otto Fernando Molina Stalling hijo de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling fue sentenciado por cometer el delito de cobro de comisiones ilegales se le dictó la condena de 6 años y 3 meses también.
El Tribunal Undécimo observó que la Junta Directiva del IGSS aprobó el contrato en el 2014 consintiendo aspectos fraudulentos. pic.twitter.com/HfgW78RR28
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 26, 2018
El tribunal los dejo bajo arresto domiciliar por haber cumplido la mitad de la condena.
Las 9 personas procesadas por asociación ilícita, cohecho activo e incumplimiento de deberes fueron absueltas.
Todas las personas quedaron libres de todos los cargos y han recuperado de inmediato su libertad.
En la resolución del tribunal establecció que el contrato de 116 millones adquirido con la empresa mexicana Pisa era fraudulento. Puesto que se acordó el pago del 15% de sobornos sobre el monto total del contrato sobrevalorando por Q45.00 cada servicio cuando en esencia el costo real por servicio era de Q7.00
Al Tribunal Undécimo le quedó claramente establecida la participación de Otto Fernando Molina Stalling en el cobro ilegal de comisiones, se reunió con personeros de Pisa acordando el 15% de sobornos sobre el monto total del contrato. pic.twitter.com/MSBWfsFaqg
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 26, 2018
El juicio se desarrolló entre el 11 de agosto de 2017 y culminó el 11 de septiembre durante 92 audiencias. Fueron presentadas todas las pruebas aceptadas para el debate.
El tribunal se retiró a deliberar en sesión secreta y después de 10 días dieron a conocer el fallo.
La fiscalía esta satisfecha por el trabajo que realizó y que se determinó que el negocio era fraudulento y cuando notifiquen integra la sentencia sera analizada.
Durante la lectura de la sentencia magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling quien se encuentra bajo arresto domiciliar. Llegó a la sala del tribunal de sentencia para acompañar a su hijo Otto Fernando Molina Satalling.
.LE PUEDE INTERESAR:Blanca Stalling, polémica exmagistrada de la CSJ, recuperará su libertad | 16Ago
Stalling manifestó que no teme regresar a la cárcel si este fuera una prohibición de su proceso por el delito de tráfico de influencias que enfrenta, por faltar a las restricciónes y limitaciones de la medida sustitutiva.