San Miguel Dueñas realiza su primer festival dedicado a la pascua y en donde sus invernaderos se convierten en verdaderos paraísos terrenales.
Un viaje en el que se conectan todos los sentidos, las carreteras guatemaltecas nos brindan la oportunidad de observar áreas boscosas con su propio aroma y el canto de diferentes especies de aves y al llegar a un poblado saborear su gastronomía.
Hoy la aventura nos lleva a conocer otros aspectos interesantes de los poblados cercanos a la ciudad de Santiago de los Caballeros, recorriendo la carretera que nos conduce a Ciudad Viaja, aproximadamente a 8 kilómetros llegaremos a San Miguel Dueñas.
Si visita esta bella localidad del país durante el mes de noviembre y parte de diciembre observará la diversidad de colores de su principal cultivo, nos referimos a la Pascua, donde los pobladores ven el fruto de su esfuerzo el cual trabajan todo el año, siendo cuidadosos de su proceso.
La Pascua no solo es un símbolo para Guatemala durante esta época, es también la principal fuente de ingreso de muchas familias de la localidad de San Miguel, se habla que junto con el cultivo del aguacate y el café son los productos más fuertes en el tema de flujo comercial.
Los pobladores tienen como objetivo posicionar la Pascua para que pueda ser conocida a través del turismo comunitario.
Uno de los temas importantes para el cuidado del cultivo es que debe desarrollarse en un ambiente cálido y que la luz no llegue directamente a la planta, también requiere de diferentes productos para su mantenimiento.
La Pascua no es realmente el color que se observa sino es exactamente el centro, porque lo que realmente se aprecia son hojas modificadas, lo que se le conoce como Brácteas que no es más que la hoja modificada en su forma, tamaño, color entre otras características y está situada junto a las flores o inflorescencias. Puede presentar un colorido brillante.