Esta mañana se efectuaron 22 allanamientos en Chimaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa, para desarticular una estructura criminal dedicada a extorsionar transportistas y comerciantes.
Los integrantes de esta estructura confirman la clica “Raza Chapina” de la pandilla 18, quienes se agenciaron de Q134 mil 375 por cobros ilegales, detalla el Ministerio Público.
Según investigaciones, el grupo criminal entregaba un celular a la víctima, mediante el cual lo amenazaban y le exigían dinero a cambio de no hacerles daño. El monto de la extorsión era depositado en una cuenta bancaria.
Los detenidos son:
Durante la diligencia se incautaron seis celulares, 10 boletas bancarias de retiro y tres libretas bancarias.
Los detenidos son señalados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, conspiración para el asesinato y extorsión.
El Ministerio Público varias denuncias de transportistas que era amenazados por los extorsionistas, uno de ellos dio un pago inicial de Q3 mil y Q600 semanales a cambio de no matarlo.
El pasado 16 de febrero fue detenido Jonatan André Chávez Roldan, quien habría participado en el ataque en contra de tres personas en la calzada Roosevelt.