Después de una batalla legal, Semilla se convirtió en partido político, pero su participación en las elecciones generales aún es incierta.
El movimiento Semilla se convirtió en partido político este lunes, así lo ordenó el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, al departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La resolución responde a un memorial presentado por el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, que con fecha cinco de diciembre de 2018 solicitó la inscripción inmediata de la agrupación política tras cumplir con los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
“Se ordena certificar el expediente del partido Semilla y remitir esa copia certificada al departamento de Organizaciones Políticas para que proceda de inmediata a inscribir como partido al comité Semilla”, dijo Guerra al ser consultado.
Movimiento Semilla será inscrito como partido hoy. Registro de Ciudadanos trasladó expediente a Organizaciones Políticas. pic.twitter.com/fS9QRZo6R6
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) December 10, 2018
La inscripción de Semilla estuvo en suspenso por una semana, luego que la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) presentara una oposición para que no se convirtiera en partido político por supuestamente tener un logo similar al del Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Esa acción fue rechazada por el Registro de Ciudadanos por ser extemporánea y por no cumplir con requisitos de ley.
El jueves pasado Guerra dijo que no había un plazo específico para inscribir a Semilla y que dependía de una posible impugnación de la UNE ante el pleno de magistrados. “Si el día martes no es impugnada la resolución que hoy les hemos notificado, a mas tardar el día miércoles estarían siendo inscritos como partido político”, dijo en ese momento el funcionario electoral.
Con la inscripción oficial como partido político, Semilla podrá convocar a la primera asamblea nacional para ratificar los principios del partido, aprobar los estatutos, y elegir el primer Comité Ejecutivo Nacional. Así lo establece el artículo 76 de la LEPP. Samuel Pérez, dijo que esta asamblea podría realizarse en enero de 2019 y luego convocar a la asamblea de proclamación de candidatos en febrero del próximo año, aunque no descartan que la UNE accione nuevamente contra ellos.
“Esto fue al margen de la ley, la UNE está utilizando todas las estrategias que puede, como la política tradicional lo ha hecho en contra de nuestra inscripción como partido y no descartamos que quieran seguir haciéndolo. Al final han moldeado la Ley Electoral y el sistema político a su conveniencia”, dijo Pérez.
Hasta ahora, la inscripción de Semilla les permite seguir con el proceso para participar en la contienda electoral, pero un amparo podría detener su inscripción e impediría que postulen candidatos en las próximas elecciones. “Una impugnación a nivel administrativo con nosotros no interrumpiría esa inscripción, lo único que podría interrumpir o suspender la inscripción sería un amparo provisional que decretara alguno de los tribunales de justicia”, explicó el director Leopoldo Guerra.
La UNE sigue sin pronunciarse al respecto, mientras el plazo para que impugnen la oposición que les rechazó el Registro de Ciudadanos vence este martes.