La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a las partes correspondientes sobre lo resuelto en los amparos interpuestos a favor de Cicig.
A las 18 horas del domingo la CC notificó los autos emitidos por la Corte al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; una mandataria de la CICIG, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, donde les otorgó el amparo provisional que dejó en suspenso la cancelación de visas de 11 investigadores de la Comisión donde les daban 12 horas para regresar visas.
Este lunes 24 de diciembre a las 6 de la mañana venció el plazo para que las autoridades del gobierno de Guatemala, cumplieran con le ordenado por la máxima Corte del país.
“Vencido el plazo de las 12 horas fijado por la Corte de Constitucionalidad para dar cumplimiento al amparo provisional de otorgamiento de las visas, no tenemos ninguna novedad al respecto”, señaló el Portavoz de CICIG, Matías Ponce.
Los magistrados indicaron que luego de notificadas las partes, el gobierno tenía un plazo de 12 horas para regresarle las visas a los 11 funcionarios de CICIG, sin embargo las instituciones públicas se encuentran en asueto por las fiestas de Navidad.
Según lo señalado por algunos expertos en materia jurídica aunque todos los días y horas sean hábiles para realizar las resoluciones de la CC, en las instituciones públicas no pasa lo mismo ya que ellos se rigen en horarios hábiles.
Oswaldo Samoyoa, abogado por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indicó que el gobierno debió emitir las visas este mismo 24 de diciembre ya que por ley el asueto empieza a correr desde las 12:00 horas.
“Independientemente de las vacaciones o del descanso que represente el 24 de diciembre, debemos recordar que el asueto comienza a partir del mediodía conforme al Código de Trabajo y las leyes especiales laborales, entonces esto no debería limitar a que la Cancillería y Migración den inmediatamente y cumplan con los ordenado por la Corte de Constitucionalidad“. Señaló Samayoa
Además indicó que “independientemente del descanso o de los plazos de descanso que hay para estas fechas es una orden de la CC, es un plazo que debe cumplir que deforma inmediata por lo que sea que quién sea que esté a cargo de esto debe dar instrucciones a su personal para que se presenta hoy, emita las visas y con esto cumplir con lo que la CC le ha ordenado”.
Samayoa también indicó que si el gobierno no cumple con lo demandado por la máxima Corte estaría cometiendo un delito.
” De no emitirlas incumplen y CC debería de certificar lo conducente por incumplimientos a su resolución para que Ministerio Público en casa el funcionario con antejuicio para que el MP, solicite el retiro de antejuicio o inicie el proceso en contra de estas personas“, enfatizó Samayoa.
Además también se ordenó a Cancillería que en lo sucesivo resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender, y que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios del ente internacional.
Noticiero Guatevisión trato de comunicarse con Cancillería, pero las llamadas no fueron atendidas, mientras que Alfredo Brito el Secretario de Comunicación de la Presidencia señaló que se encontraba de descanso y no tenía detalles sobre la recepción del expediente de la CC.
La decisión del máximo tribunal se dio por mayoría, con los votos de los magistrados Neftaly Aldana, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Boanerge Mejía, y tuvo el voto disidente de la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá.
Vicenzo Caruso dio seguimiento al caso de financiamiento electoral ilícito del partido oficial, FCN-Nación. Aunque recibió la visa de cortesía el pasado 18 septiembre, le fue revocada luego de exponer ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que da seguimiento al antejuicio contra Jimmy Morales.
César Rincón es un abogado que representaba a la comisión en los casos IGSS-Pisa y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente.
A Luis Fernando Orozco, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación.
Yilen Osorio estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos.
Roque Veliz participa en el caso contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo.