Esta mañana se efectuaron 20 allanamientos en el departamento de Guatemala para desarticular una estructura vinculada a actos de corrupción, confirmó el Ministerio Público.
Los detenidos están implicados en supuestas anomalías detectadas en el Pacto Colectivo de los trabajadores de Salud, entre 2012 y 2014.
La orden de captura fue emitida por el Juzgado Quinto de Instancia Penal, donde informan a los 11 implicados el motivo de su detención. La audiencia de primera declaración se fija para el martes 22 de enero.
Abuso de autoridad y lavado de dinero son los delitos por los que el Juzgado Quinto giro las ordenes de captura. pic.twitter.com/ljlGEFBpES
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) January 18, 2019
Llamó la atención la agilidad con la que se agilizó la negociación del Pacto Colectivo, del 5 al 21 de agosto del 2013 (10 días hábiles). Solo se encontró un acta, por lo que se estima que negoció en una sola sesión.
A pesar de no contar con dictámenes financieros del Ministerio de Finanzas y del Departamento Financiero del Ministerio de Salud, se suscribieron compromisos económicos tanto a empleados como del abogado que asesoró la negociación del pacto.
Al suscribir el Pacto Colectivo, “de manera legal y arbitraria”, se aumentaron los viáticos a los funcionarios del Ministerio de Salud, función que compete exclusivamente al presidente de la República.
La fiscalía también señala un pago por servicios profesionales al abogado César Landelino Franco López, quien recibió dos pagos de Q7 millones, de los cuáles le fueron acreditados aproximadamente Q6 millones 375 mil 600, en cada ocasión.
Los pagos para Franco López se hicieron al debitar asignaciones para cubrir fondos de funcionamiento del Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt.
Al recibir el dinero, el abogado emitía cheques para José Gabriel Sepúlveda López, Rolando Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco.
El abogado en ningún momento prestó servicios al Estado de Guatemala, confirma el fiscal Stuardo Campo.
El fiscal Stuardo Campo explica una modalidad por el desvío de fondos. pic.twitter.com/ckJExqaLv3
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 18, 2019
Jorge Villavicencio exministro de salud por abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma de delito continuado.
Elsa Marina Avalos Lepe, exviceministra de Trabajo y Previsión Social por permitir las ilegalidad plasmadas en el pacto colectivo.
El abogado César Ladelino Franco López.
José Gabriel Sepúlveda, posible trabajador del abogado.
Ministerio de Salud dará un nuevo incremento de salarios a salubristas en 2019
Ministro de Salud responde tras la muerte de una bebé en el hospital de Jutiapa