La Galería El Túnel, cuenta con una colección impresionante de obras cuyo legado pasa a nuevas generaciones, la tradición de la colectiva de arte viene del año de 1977 y es parte importante del movimiento cultural del país.
Dentro de la colección Galería el Túnel presenta piezas importantes de la exposición Per Nexus del artista contemporáneo Max leiva, creador de varios monumentos icónicos en Guatemala, el artista presenta su primera exposición en Guatemala en el año 2012.
Per Nexus es el más reciente trabajo del artista tras su última exposición en 2012 y cuenta con 18 obras que se representan como la opción ideal para coleccionistas y amantes del arte contemporáneo.
Indudablemente la biografía de este artista debería de atraer a los escenógrafos más exigentes. De las prótesis dentales en el laboratorio de su padre ortodoncista, a la escultura monumental, pasando por el ciclismo profesional, la ilustración de la camiseta de su promoción en el servicio militar en Suiza, hasta hacer pan en la panadería de su madre.
“No cabe duda que este recorrido iniciático y novelesco fueron determinantes en la formación de Max Leiva, tanto por la magnitud de la experiencia existencial, como por los caminos que eligió que lo conducirían a lo que es su esencia hoy en día: creación artística y en sí, escultura”. Expresó Noël Coret, Estudioso del Arte y quien fuera Presidente del Salón de Otoño en París en el Gran Palacio de Bellas Artes.
Un experto en arte describe que fue cautivado por el espíritu comunal de figuras acurrucadas, apoyándose unas a otras en el esfuerzo por levantar un bloque que, en otras circunstancias, le rompería la espalda a cualquiera.
Era su primer encuentro con la obra de Max Leiva, seguido por el descubrimiento de su trabajo que enaltece la familiaridad. Cada miembro del grupo se alza en torno al bloque, con sus torsos ligeramente lanzados hacia adelante, con el pesado objeto posando en forma casual en sus hombros.
Nadie está encorvado, nadie se sobresalta como un trabajador izando un yunque. El bloque descansa en sus hombros, indiferentemente. Hay un fuerte sentido de comunidad en la obra de Leiva ya que las tareas se comparten; tanto así que, en una segunda pieza, los mismos personajes, alzan el mismo bloque, ahora con algunas figuras al revés, las cuales están balanceándose sobre las espaldas de sus compañeros, levantando el bloque con los pies. Trabajan sin esforzarse.
Todos los personajes aquí están balanceándose sobre una vara, o un sendero, que los lleva desde lo colectivo hacia lo insular.
Galería El Túnel se ubica en la 16 calle 1-01 zona 10, dentro de Plaza Obelisco y permanecerá abierta al público del 7 al 28 de noviembre, en los horarios de la galería de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas, la entrada es libre.