El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un portal llamado "Cuentas Claras", donde los candidatos deberán dar a conocer quién los financia y en qué invierten esos fondos.
Las organizaciones políticas y los financistas con las nuevas reglas al Código Penal y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están obligados a rendir cuentas, por ello y para agilizar los informes se lazó la plataforma “Cuentas Claras”.
La herramienta que fue desarrollada para ser usada en la web, está habilitada 24 horas y 7 días a la semana y su principal función es hacer que los partidos políticos puedan rendir cuentas por medio de ella.
“Cuentas claras es una herramienta que va a facilitar a las organizaciones políticas desde cualquier departamento y cualquier municipio registrar sus ingresos y gastos y permitir que el partido político desde su sede central pueda monitorear a nivel nacional, todo el tema económico” señaló Giovanni Rodríguez, Jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.
A la plataforma van a tener acceso los secretarios departamentales, municipales, los de finanzas y la secretaría nacional o quien maneja las cuentas del partido, y periódicamente la plataforma del TSE, se pondrá a disposición de la población para saber de dónde y en qué invierten el dinero los partidos.