El uso de plástico suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto: “Las vacaciones son sinónimo de ocio, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se saturan de basura y sobre todo de plástico desechable”, explicó Sergio Izquierdo, director de la organización guatemalteca Rescue The Planet.
Para el director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto: “Las vacaciones son sinónimo de ocio, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se saturan de basura y sobre todo de plástico desechable”, explica Sergio Izquierdo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas. Si bien los especialistas consideran que es ineficaz limpiar los residuos existentes, se pueden adoptar algunas medidas para no seguir agravando el problema.
Éste es un problema generalizado y no estaría nada mal, colaborar y disminuir la generación de residuos. Vayas donde vayas, cerca o lejos, en la costa o en el campo, a un camping o a un hotel en este verano, puedes contribuir RECHAZANDO todo tipo materiales desechables y optar por alternativas más amigables con el medio ambiente, con esto estarás contribuyendo efectivamente a disminuir de origen la generación de residuos.
La organización guatemalteca Rescue the Planet te da 10 consejos para disminuir el uso de
plástico en estos días de descanso: