El mundial de futbol femenino comienza este 7 de junio en Francia y las jugadoras alemanas lo saben muy bien.
A través de un video, las futbolistas denunciaron el machismo que las mujeres sufren en la industria deportiva. “Sabes que hemos ganado tres veces la Eurocopa, ¿no? ¡Error! Lo hemos hecho ocho veces. Por nuestro primer título nos regalaron un juego de té”, expresan.
De esta manera el equipo busca llamar la atención y generar discurso por la subestimación de la que son sujeto a pesar de todos los títulos que han ganado desde 1989, entre ellos, ser las campeonas del mundo dos veces y haber llegado a las finales en tres ocasiones.
“No tenemos bolas, pero sabemos cómo usarlas”, exclaman.
El caso de la selección alemana no es el único. En marzo del 2019, seguidores del futbol femenino guatemalteco mostraron su indignación cuando la selección viajó a Nicaragua para un partido amistoso que se llevó a cabo el 27 de ese mes.
Los uniformes de las jugadoras no eran los del diseño actualizado, además, las tallas no eran las adecuadas para las seleccionadas.
COMUNICADO DE PRENSA | El Comité de Regularización de FIFA a la Opinión Pública, Medios de Comunicación y Afición. pic.twitter.com/4OdPRiPQOI
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) March 25, 2019
La selección estaba hospedada en un hostal de tiempo compartido incialmente, mientras que la liga masculina se encontraba en un hotel cuatro estrellas. Debido a quejas en redes sociales, las jugadoras fueron trasladadas a otro inmueble.
El futbol no es el único deporte en el cual las mujeres tienen que luchar por ser respetadas.
El pasado 20 de mayo, las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash fueron premiadas con un vibrador, dos apquetes de cera para depilación y una lima eléctrica para pies; un acto tachado de sexista y discriminaorio.
El programa de radio español Ganamos con ellas, publicó en Instagram con la etiqueta #Eltopdelmachismo una fotografía de los premios mientras denunció el regalo como “vejatorio, indignante, pernicioso, inconcebible, pero tristemente real”.