El sector agroindustrial y de alimentos de Guatemala planteó puntos fundamentales para las nuevas autoridades que resulten electas el 16 de junio.
El sector agroindustrial y de alimentos de Guatemala planteó cinco propuestas a los candidatos presidenciables para reactivar la economía y generar empleo en el país.
Para asegurar la producción agrícola y la seguridad alimentaria, aumentando la diversificación y mejorando los ingresos, NECESITAMOS: Infraestructura de riego para los pequeños productores.#somoselagro #elagrovota #Elecciones2019GT pic.twitter.com/4AsPNMumB1
— Somos El Agro (@somos_agro) June 10, 2019
1. Caminos rurales, carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes: El sector demanda que se reparen en un 100% las carreteras actuales; pero también que exista una red completa de caminos rurales. Esto enfocado a los pequeños productores para movilizar sus productos hacia los mercados .
2. Menos trámites incluyendo impuestos simples y fáciles de pagar: La simplificación fiscal es clave como medida para la prevención y control del contrabando. El contrabando que proviene de países como Honduras y México es una de las principales amenazas y competencia desleal que afecta al sector agro alimentos. Pollos, huevos, ganado bovino, cerdo, agroquímicos, café y azúcar; así como bebidas entre los productos más afectados.
El contrabando representa además riesgos para la producción nacional y la salud humana.
La simplificación fiscal puede contribuir a ampliar la base tributaria y formalizar las cadenas de productores agrícolas del área rural para que puedan integrarse a cadenas formales de producción.
3. Certeza jurídica para que se respete el derecho a la propiedad privada y se generen las inversiones necesarias en el área rural: Un próximo Gobierno debe estar comprometido con el irrestricto respeto al Estado de Derecho a todo nivel de sus instituciones y funcionarios. Deben ser los primeros en ejercer sus funciones en irrestricto apego a la Ley; y deben velar porque la certeza jurídica en el país sea una realidad, para mejorar el clima de negocios, atraer más inversiones y generar más empleos para que la gente no siga migrando en busca de mejores oportunidades.
4. Acceso e incentivos a la innovación y tecnología: La innovación es necesaria para diversificar la producción de los alimentos que consumimos los guatemaltecos todos los días. Es necesario tener acceso a nuevas variedades vegetales para que los pequeños productores puedan adaptar sus cultivos al cambio climático.
La innovación es necesaria para diversificar la oferta exportable del país y poder satisfacer nuevas demandas de los consumidores que requieren nuevos productos, y que son nichos de mercados que otros países con los que compite Guatemala ya están exportando.
5. Infraestructura de riego para los pequeños productores: El riego como herramienta de mejora de productividad para los pequeños productores que tienen pocos recursos para invertir directamente en infraestructura, y que pueden triplicar sus ingresos y sus cosechas con tener acceso a riego.
Un próximo Gobierno debe tener claro que la seguridad alimentaria es un asunto de disponibilidad de alimentos y de nutrición; pero también de acceso a los mercados y de productividad, pero también contar con el marco regulatorio que incentive y facilite la innovación, y la tecnología.