Según la alianza, el Maga, a través del programa de Bosques y Agua para la Concordia, erogó Q48.7 millones para beneficiar con Q1 mil 700 a 28 mil 676 expatrulleros de autodefensa civil (exPAC) y Q67.9 millones en la entrega de cupones de alimentos por Q200 a 339 mil 979 beneficiarios del programa Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional de dicha cartera.
“Exigimos al MP que realice una investigación partiendo de los hechos anteriores y que investigue los acuerdos gubernativos que dieron vida a dichos programas”, señala el comunicado de la organización.
Agrega: “Vemos con preocupación que la intención detrás de estas acciones sea la compra de votos a favor del partido FCN-Nación, ya que los beneficiarios debían acudir a recibir los cupones de manos de candidatos a alcaldes y diputados, que aprovechaban para darles indicaciones del candidato al que debían votar”.
.@AlianzaRgt llama al @TSEGuatemala y al @MPguatemala tomar cartas en el asunto ante la supuesta compra de votos del gobierno a través de la entrega de cupones de alimentos. https://t.co/JJyxAzaJdP (Video: Carlos Hernández). pic.twitter.com/jVTF6XXrnx
— Willian Cumes (@wcumes_) June 14, 2019
En los últimos días hubo entrega de miles de estos cupones a familias en el interior del país y en la capital. En algunas actividades participaban personas identificadas con el logo del partido FCN-Nación y la alianza Pan-Podemos.
En Comapa, Jutiapa, y San Antonio Alotenango, Quiché, pobladores evitaron la entrega de bolsas de alimentos que llegaron en camiones. El ambiente se puso tenso entre quienes iban a recibir la ayuda y los vecinos que señalaban que era una forma para comprar sus votos.
Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas, dijo que hay suficientes indicios, entre fotografías, audios y videos, de la práctica clientelar en la que ha incurrido el gobierno a través del Maga.
“Vemos que hay un riesgo de que el partido oficial intente manipular las elecciones. Nos preocupa demasiado esto”, dijo.
Montenegro hizo un llamado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral para que tomen cartas en el asunto.
“Presentamos esta denuncia para que se inicie una investigación y que podamos llegar a los responsables y que estas prácticas no logren su objetivo, que es favorecer a ciertas personas con dádivas producto de nuestros impuestos”, apuntó el representante de la Alianza por las Reformas.