Una protesta de vecinos terminó de forma curiosa en Coatepeque, Quetzaltenango, luego de que estos obligaron a comprar cemento, piedrín y arena a un grupo de trabajadores que quitó túmulos del sector, pues el objetivo de los inconformes es construirlos de nuevo sobre la ruta.
La protesta se registró este martes 30 de julio en el kilómetro 231 de la ruta al suroccidente en Coatepeque, donde un grupo de empleados de Caminos llegó para quitar dos túmulos; sin embargo, vecinos y vendedores los retuvieron unas ocho horas junto a dos camiones y una máquina.
Un líder comunitario informó que pobladores obligaron a los retenidos a que compraran 30 sacos de cemento, arena de río y piedrín, pues no desistirían de su objetivo y construirían de nuevo los túmulos.
Pero mientras los vecinos mostraban su inconformidad y acordaban qué exigir, se formaron largas filas de vehículos, las horas pasaban y el conflicto no se resolvía.
Vendedores argumentaron de que colocaron los túmulos para que los pilotos disminuyan velocidad y así ofrecer frutas.
Pobladores dijeron que están de acuerdo con la colación de túmulos, pues según ellos, en el referido kilómetro se han registrado accidentes de tránsito.
El grupo de trabajadores continuaba retenido, pero fueron liberados al cumplir la demanda de vendedores y vecinos.
El 15 de marzo del 2014, entró en vigor la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos, ya que un día antes fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 8-2014, en el que se autoriza al Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Caminos, a retirar todo tipo de obstrucción que dificulten o impidan la libre circulación de vehículos.
Se informa que operadores de la zona vial 4 de @CAMINOS_CIV atendían la remoción de túmulos ilegales que fueron colocados sin autorización en el Km 231 de la ruta CA-2 Occ. En la aldea Bethania Coatepeque han sido retenidos por pobladores ya se colocaron las denuncias respectivas pic.twitter.com/UcpOvAHck5
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 30, 2019
Con información de Alex Coyoy