"La Llorona" es una historia que recuerda el Conflicto Armado Interno.
El director Jayro Bustamante retoma la famosa leyenda de una madre que llora a sus hijos muertos, encarnada en una mujer maya que atormenta a un militar responsable de genocidio, durante la guerra civil.
“Creo que el cine es como la llorona, tiene la posibilidad de venir y tocarte el alma. Los movimientos políticos que entendieron cómo mover masas, hacen eso. Pero van y te tocan con miedo. Y la gente una vez que tiene ese miedo interno, vota por ellos. No es que yo vea al cine como una responsabilidad; más bien es una lucha contra volverme insensible a las cosas que sucedieron en mi país”, aseveró Jayro Bustamante.
Durante los festivales de Biarritz y el Bergen Film Fest, la película del guatemalteco fue homenajeada y ha recibido excelentes críticas.
El Bergen Film Fest se realizó en Noruega, en dondo le entregó un galardón a “La Llorona” en la categoría Cinema Extraordinaire 2019. Este es uno de los eventos más importantes del país y la región.
El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, al suroeste de Francia, también destacó el proyecto de Bustamante y fue una de las más aplaudidas.