Ciudad Guatemala

Estos son los enemigos silenciosos de la Laguna de Macanché


La Laguna de Macanché es uno de los principales atractivos turísticos de Flores, Petén.

  23 octubre, 2019 - 12:48 PM

Por lo menos 300 lavaderos públicos rodean y contaminan la Laguna de Macanché, en Flores, Petén, uno de los principales atractivos turísticos de la región.

 

La situación en la que se encuentra la Laguna alarma a ambientalistas y entidades relacionadas con el turismo, pues la belleza del lugar se deteriora con rapidez.

Lea También: Alerta por basurero clandestino en el lago Petén Itzá

Ante esa problemática, integrantes del Comité de Turismo llevan a cabo tareas de concienciación para minimizar el impacto en la laguna.

 

El turismo baja por la contaminación en la Laguna de Macanché, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los integrantes de ese comité hicieron un recorrido por la Laguna y determinaron que hay unas 300 piletas instaladas en las orillas.

 

Wilmer Barahona, integrante del Comité de Turismo de la comunidad de Macanché, explicó que por falta de apoyo de las autoridades locales y por no existir un proyecto de conservación, impulsan labores de concienciación, pues cada día son decenas de mujeres las que lavan ropa en el lugar y utilizan grandes cantidades de jabón y contaminan el agua.

 

“Por la contaminación que tiene el agua en el lugar, muchos vecinos ya no utilizan el afluente y el turismo se ha vuelto limitado, también las actividades de pesca que se realizan únicamente para el autoconsumo de las poblaciones aledañas”, comentó.

Lea También: Procedente de México: localizan narcoavioneta en Melchor de Mencos, Petén

Señaló que esa practica es común en las comunidades, por lo que es necesario trabajar con los pobladores para hacer conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales, pues muchos vecinos subsisten gracias a estos.

 

Agregó que en este lugar viven más de dos mil familias, de las cuales un alto porcentaje se beneficia de la laguna; sin embargo, detectaron que han poca conciencia ambiental.

 

Algunos vecinos creen que este problema puede ser resuelto con la implementación de un sistema de lavaderos controlado por medio de una planta de tratamiento, pero para eso se necesita que las autoridades locales y de gobierno se involucren en el tema.

 

Sin respuesta

Se intentó conocer la versión de la municipalidad local sobre la contaminación que afecta la laguna, pero vía telefónica dijeron que de momento no podían dar información.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS