Llega a Guatemala el primer migrante hondureño como parte del acuerdo migratorio con EE. UU.
Este jueves 21 de noviembre llegó a Guatemala el primer migrante hondureño que ha solicitado asilo como parte del acuerdo migratorio con EE. UU.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en conferencia de prensa que el hondureño entra al proceso de trámite.
Le puede interesar
Alejandro Giammattei expresa a Estados Unidos su oposición sobre acuerdo migratorio | 06Sep
El extranjero arribó a la Fuerza Aérea en un vuelo procedente de Estados Unidos.
EE. UU. y Guatemala acordaron la permanencia en Guatemala de migrantes de El Salvador y Honduras, mientras es tramitada la petición de asilo.
Degenhart afirmó que Guatemala va a “proteger los derechos humanos” de todas las personas que ingresen bajo el acuerdo”.
Los solicitantes de asilo que serán recibidos en Guatemala, todos serán mayores de edad, según autoridades.
El hondureño procede de El Paso, Texas, y tiene opción de solicitar qué figura migratoria quiere tomar. El hondureño pidió apoyo para el retorno a su país.
Al cuestionarlo sobre si los migrantes serán llevados a Petén, el ministro dijo que eso no pasará a corto plazo, luego afirmó que por el momento considera que no, aunque esto va a depender que la necesidades que se generan a través del programa migratorio.
Se informó que el migrante será llevado a un albergue y después será retornado a Honduras con la ayuda de la Organización Internacional de Migrantes.
El convenio de asilo migratorio entre Guatemala y EE. UU. fue firmado en julio del 2019.
Al preguntarle a Degenhart de que hay una orden constitucional que afirma que se necesita la ratificación del Congreso para que entre en vigencia el acuerdo migratorio, el funcionario respondió que de acuerdo con la ley guatemalteca el convenio fue ratificado por el presidente Jimmy Morales y las cartas se intercambiaron, lo que dio vigencia a la llegada del primer migrante.
Añadió que “no se necesita” al Congreso, porque según el análisis jurídico concluyó que no era necesario, porque es una función del presidente, por eso siguieron esa ruta.
Respecto de la decisión de la Corte de Constitucionalidad por el tema del acuerdo migratorio, el funcionario dijo que fue una resolución que manda que se siga el procedimiento de ley.
En el caso que las personas que pidan protección, deben hacer su solicitud en el Instituto Guatemalteco de Migración y las organizaciones correspondientes les darán albergue mientras el procedimiento se desarrolla.