Construcción y Corrupción: Tres hombres reciben condena de 12 años
Cuatro personas fueron juzgadas por tres delitos, por su presunta participación en el caso de corrupción.
El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó este 22 de noviembre a tres hombres vinculados con Construcción y Corrupción, un caso en el Ministerio de Comunicaciones bajo la gestión del prófugo Alejandro Sinibaldi.
José Guillermo Yupe Ramírez, René Felipe Cardona Morales y Juan Ignacio Florido fueron hallados culpables de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Griselda Beatriz Álvarez Medina fue absuelta del delito de cohecho activo en grado de complicidad.
La sentencia del tribunal fue por los mismos delitos que el Ministerio Público (MP) acusó durante el juicio a Ramírez, Morales y Florido.
En uso de su última palabra antes de la sentencia, las cuatro personas demandaron que los jueces resuelvan con objetividad y deploraron que Sinibaldi, así como constructores, estén libres a pesar de que, consideran, fueron los verdaderos artífices de la corrupción.
En otra fase de este caso, 12 personas fueron condenadas por medio de un juicio corto.
El caso
A partir de una investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.
En la investigación se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.
El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representan.