Jimmy Morales sanciona iniciativa y publican controversial reforma de aceptación de cargos
Las personas que sean acusadas por varios delitos podrán aceptar su culpa y tendrán una reducción de la pena.
El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América las reformas al decreto 51-92 del Código Procesal Penal.
Te puede interesar: Presidente Jimmy Morales insiste en compra de aviones Pampa III y envía petición al Congreso
Con estas modificaciones los señalados en procesos penales podrán ser beneficiados con una medida de aceptación de los cargos señalados.
El presidente Jimmy Morales firmó la iniciativa, aunque guardó silencio durante los 15 días que tenía de plazo y el Congreso la publicó este lunes 16 de diciembre.
En la modificación se agregó el artículo 491 bis que señala que “toda persona ligada a proceso penal tiene derecho de aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por el juez o tribunal”.
Señala también que “esto implica aceptar los hechos, con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la responsabilidad sobre los mismos y su calificación jurídica”.
La aceptación de cargos debe realizarse por medio de su abogado defensor, la persona ligada a proceso podrá aceptar los hechos hasta antes de iniciar la recepción de pruebas en la audiencia y así obtener un beneficio de reducción en las penas.
En el proceso también se podrá conciliar entre el procesado y las víctimas para determinar una clase de reparación digna.
Será rechazada la petición de aceptación de cargos cuando el juez advierta vicios del consentimiento, coacción, desinformación o otro desconocimiento de garantías fundamentales.
La rebaja de penas no se aplicará a los delitos de Genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato y agresión sexual.
También no aplicará para aquellos señalados por prostitución, producción de pornografía, secuestro, plagio, trata de personas, robo agravado, extorsión, terrorismo, femicidio y delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad.
Tampoco aplicará a reducir los cargos los delitos contra la seguridad del estado y contra el orden constitucional.
Esta iniciativa entrará en vigencia a partir del próximo 16 de enero.
Beneficios de aceptar el delito
Si el procesado acepta los cargos en la primera declaración tendrá derechos a que la pena se rebaje a la mitad, mientras que si lo hace después de la apertura a juicio solo será en una tercera parte.
Mientras si acepta los cargos hasta iniciada la audiencia de debate tendrá derecho a una rebaja en una quinta parte.