México cierra su frontera y usa gas lacrimógeno para impedir paso de hondureños hacia Ciudad Hidalgo
Al menos 500 migrantes hondureños intentaron pasar a territorio mexicano por el puente Rodolfo Robles, frente al Puerto Fronterizo Suchiate 1.
Las autoridades mexicanas decidieron cerrar el paso fronterizo Suchiate 1 en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, al cual se accede desde la aduana Tecún Umán 1 en Guatemala. La finalidad es evitar que una caravana de hondureños pase a territorio mexicano.
Este sábado 18 de enero no se permitía el paso de ninguna persona, aún así cuente con visa mexicana, por lo que tampoco está permitido el paso vehículos, motos y bicicletas.
El paso fronterizo es resguardo por elementos de la Guardia Nacional mexicana, mientras que los migrantes que intentaban pasar por el río Suchiate son detenidos.
Intentaron pasar
Los migrantes intentaron pasar hacia territorio mexicano aunque únicamente llegaron hasta el portón del paso fronterizo. Debido a esta situación se generaron disturbios y las autoridades tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para evitar el paso de los hondureños.
Los migrantes permanecen en el puente freonterizo entre Guatemala y México y otros siguen intentando cruzar por el río Suchiate.
Desde el 16 de enero último, desde la frontera México-Guatemala han sido retornadas 400 personas a sus países de origen, según la dirección General de Migración.
En horas de la tarde las autoridades mexicanas decidieron dar acceso a los migrantes hondureños y permitía el ingreso a ese país en grupos de 20 personas.
El gobierno mexicano reforzó la vigilancia en la frontera con Guatemala con alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional, que buscan disuadir el avance de la llamada caravana 2020, conformada por unos tres mil centroamericanos que pretenden ingresar irregularmente al país.
Varios convoyes llegaron a la cabecera municipal de la fronteriza Ciudad Hidalgo, en el extremo sur de México, equipados con escudos, cascos y chalecos. Los elementos se concentraron en el auditorio municipal de la localidad que acondicionaron como cuartel.
El comisionado nacional de Migración de México, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de seguridad en el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los cruces legales para ingresar al país.
Garduño dijo que la misión de los agentes es hacer “cumplir la ley” y garantizar la gobernabilidad. “No es que entren y se les da un boleto, tienen que cubrir una serie de requisitos y esperar los términos de ley”, declaró a periodistas.