Pobladores piden que se quite el toque de queda por coronavirus y les permitan transportar sus productos
Con bloqueos en un tramo de alrededor de cinco kilómetros de carretera del municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán, varios pobladores exigieron este sábado que se elimine el toque de queda impuesto por el gobierno para evitar más contagios de coronavirus.
También surgieron incidentes en la cabecera de Totonicapán, Almolonga (Quetzaltenango), Sololá y Cunén (Quiché), derivados de disposiciones de autoridades para contener el covid 19.
En San Francisco El Alto las exigencias, según indicaron manifestantes a medios de comunicación locales, surgen porque no permiten transportar sus productos a pequeños y medianos agricultores, pero el gobierno sí permite el transporte de productos de empresas.
En algunos tramos se colocaron rocas y quemaron llantas.
Por la tarde la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la Sub Estación 44-3 con sede en San Francisco El Alto, denunció que fueron atacados por un grupo de vecinos de Aldea Rancho de Teja, quienes les cerraron el paso para atender llamado de emergencia por parte de un vecino.
Bloqueos para el paso de camiones de carga, y otros vehículos, se dieron en Sololá, y Cunén (Quiché) este sábado, además el viernes 15 sucedió algo similar en Los Encuentros.
Manifestantes en Sololá pidieron que les permitan pasar sus productos, y en medio de los bloqueos el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, fue agredido por manifestantes que paralizaron el tránsito sobre la carretera Interamericana en Los Encuentros.
Salazar les dijo aunque los dejen pasar con sus cosecha no podrán entregar el producto porque todos los mercados del país están cerrados. Se les pidió esperar porque según disposiciones del gobierno hay restricciones de movilización y los mercados volverán a abrir el lunes 18 de mayo, por lo que se les pidió esperar.
Este sábado también se dio un incidente entre vendedores ambulantes y elementos de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Totonicapán luego de efectuar operativos para velar por las restricciones de horarios establecidos por el gobierno donde se prohíbe las ventas en las calles y mercados.
En Almolonga, Quetzaltenango se intensificaron los controles de ingresos al municipio debido a que se confirmó dos casos de covid-19. Luego de las medidas surgió tensión en los pobladores quienes arremetieron contra autoridades y periodistas.. En los mercados los pobladores mostraron su descontento por no permitirles vender su producto, lugar donde viven de la agricultura.