PDH: aumento de pruebas de coronavirus retrasa resultados en Laboratorio Nacional de Salud
La PDH informó que se debe revisar la logística en el proceso para obtener el resultado de las pruebas de coronavirus para evitar saturación.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que se hizo la verificación en Laboratorio Nacional de Salud, ante denuncias por retardo y falta de entrega de resultados a pacientes diagnosticados con covid-19.
Zulma Calderón, defensora de la salud de la referida institución, destacó el esfuerzo del recurso humano de laborar en turnos de más de 24 horas en atención a las demandas de las pruebas.
Añadió que a las 10 horas de este martes 26 de mayo el laboratorio había recibido unas 250 pruebas del interior. Hay un mil 200 pruebas pendientes de procesar.
“La demanda ha venido en aumento”, dijo Calderón, quien añadió que el Laboratorio enfrenta una situación similar igual al área hospitalaria, ya que la demanda ha superado a la capacidad instalada.
Se debe revisar protocolos
Resaltó que es necesario que se revise las rutas del protocolo de atención que se tienen para obtener las muestras, desde el envió de las áreas de Salud, en el área proceso y cuando se envían los resultados a Epidemiología.
Calderón dijo que en Epidemiología hay cuellos de botella en el tema de procesos, los que se deben atender por las denuncias de pacientes que al final son los más afectados.
Al consultarle de los retraso en los resultados, señaló que se debe a varias situaciones de logística, como el tiempo en el que se procesa la prueba.
“Es un proceso todavía complejo para la situación que está enfrentado el país, es urgente que el Ministerio de Salud a través de las áreas correspondientes realice las gestiones para el tema de la descentralización”, argumentó.
La PDH recordó que hicieron una supervisión a principio de abril y en esta ocasión detectaron un aumento de muestras. La visita se deriva del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad en función que se agilice la toma de muestras como el procesamiento de los mismos y la entrega de resultados.
El lunes 25 de mayo, Salud informó que se detectaron 336 nuevos contagios de covid-19 y el total de casos activos se incrementó a 3 mil 425 en Guatemala.