Coronavirus: esta es la razón por la que el Gobierno suavizó el confinamiento el fin de semana, según el epidemiólogo Edwin Asturias
La toma de conciencia sobre la aplicación de las medidas contra el covid-19 fue una de las razones por las que se modificó el toque de queda los fines de semana, explicó Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Nacional contra el Coronavirus.
En conferencia de Prensa este lunes, Edwin Asturias dijo que de nada servían los toques de queda prolongados si no se cumplía con las reglas básicas para evitar los contagios.
“A pesar de los toques de queda, nos hemos seguido moviendo. Hoy por hoy hay una movilidad del 59%. Debemos comprender los ciudadanos y las empresas que tenemos que evitar movernos.
Así respondió el encargado de la Comisión a la pregunta de por qué se había flexibilizado el toque de queda los fines de semana en pleno auge de la pandemia.
“De nada sirven los toques de queda, o una hora más, una hora menos, si mientras no hay toque nos movemos como si nada pasara”, agregó Asturias.
“Tenemos que basar lo que estamos haciendo en evidencias (…), a pesar del toque de queda hay una movilidad enorme”, agregó, enfatizando que se debe comenzar a trabajar para que se sigan las normas de higiene.
El presidente Alejandro Giammattei dijo el domingo que el fin de semana habrá más libertad de movimiento al aplicarse los horarios del toque de queda habituales; es decir, de 18 a 5 horas.
El tránsito interdepartamental sigue restringido, excepto el transporte de alimentos, servicios de salud, transporte de valores y el transporte de carga en general.