Terminó el paro del transporte pesado
El presidente Jimmy Morales se anotó una victoria al anunciar en conferencia de prensa esta noche que los pilotos del transporte pesado deponían el paro que mantuvieron por ocho días, ante la inconformidad del cambio de horario de circulación en la ciudad.
El gobierno y los transportistas llegaron a un arreglo y en la misma mesa anunciaron el cese del paro, tras acordar que las inconformidades las llevarán a una mesa de diálogo que incluirá a la Municipalidad Capitalina.
Ministro de Comunicaciones afirma que todo trasciende con normalidad en las fronteras y aduanas del país pic.twitter.com/Vn5QrLotCg
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) November 5, 2016
En la conferencia el mandatario dijo que se garantizaba la atención en todas las aduanas del país durante las 24 horas para hacer fluir el comercio que se mantuvo detenido por la protesta.
“La victoria fue nuestra” “gracias a Dios y al señor presidente” señaló Rony Mendoza representante del gremio de pilotos del transporte pesado. Los pilotos rechazan los actos de violencia que se dieron durante el paro. “Nos quisieron hacer ver mal”, dijo el representante de pilotos.
El presidente dijo que ha mantenido buena comunicación con el alcalde Álvaro Arzú sobre diferentes situaciones del país, sin embargo las disposiciones deberán tomarse en las reuniones del concejo.
Dialogo continuará a la espera de soluciones de raíz ante la problemática en horarios e infraestructura. pic.twitter.com/K9ZOJmnLWb
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) November 5, 2016
Solución momentánea
La solución que de momento ofrece el ejecutivo es ir al diálogo, aunque se llegó a un nivel de acuerdo sobre la circulación del transporte pesado el fin de semana, el sábado según el según el Ministro de Comunicaciones se libera la movilidad y el domingo queda como estaba establecido.
Morales señaló que las soluciones no sólo se dan con la imposición y restricción de horarios, se deben garantizar otros aspectos como la seguridad.
32:20 porque tardo tanto.
Presidente aseguró que la solución es TEMPORAL, este problema que se agudizo a mostrado las debilidades del pais pic.twitter.com/2xJakrs4VO
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) November 5, 2016
La Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer que el paro del transporte pesado era “grave” y afectaba el comercio del país. Durante los días en la aduanas se dejó de percibir entre Q30 y Q40 millones de impuestos.