Qué son brigadas de búsqueda y cómo ayudarán a niños con desnutrición que el sistema de salud no ha detectado
El 80% de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda no había sido detectados por el sistema de Salud.
Huehuetenango está entre los departamentos con una de las tasas más elevadas de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. El reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), hasta el 4 de julio último, indica que esta es de 90.7 por cada 10 mil habitantes, cuando el año pasado era 38.9. En total se registran 1 mil 645 casos, y la muerte de tres infantes en los municipios de La Democracia y San Ildefonso Ixtahuacán.
La cifra podría aumentar en las próximas semanas, pues con el inicio de brigadas para la búsqueda activa de casos se localiza a niños que no habían sido identificados por el Ministerio de Salud. La estrategia comenzó a implementarse el martes pasado y busca alcanzar, en un período de tres meses, a población infantil de más de 20 municipios afectados por la desnutrición aguda.
Según Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en las primeras acciones que se realizaron en municipios de Huehuetenango de cada cinco niños que se encontraron con esta estrategia, solamente uno había sido detectado por el sistema de salud.
En este departamento hay cerca de 200 mil personas que son golpeadas por la inseguridad alimentaria, situación que se agrava por la pandemia del covid-19, la cual dificulta a las familias obtener ingreso para conseguir alimentos. El hambre es parte de su día a día y la desnutrición aguda en los niños la consecuencia más angustiante.
A través de las consultas de rutina en los servicios de salud los casos son descubiertos, sin embargo, el monitoreo se ha visto afectado por los efectos indirectos del covid-19: baja cobertura en el primer nivel de atención, restricción en el transporte y la distancia en la que se encuentran los puestos y centros de salud que dificultan a los padres de familia llevar a sus hijos al control de crecimiento rutinario, cuando este debe ser mensual para los niños menores de dos años.
No es menos importante el temor que persiste en la población ante el contagio del virus, por lo que evitan salir de casa y acercarse a los puestos y centros de salud, un buen momento para detectar cuadros agudos de desnutrición.
Trabajo en marcha
Por el momento, son más de 100 equipos de las brigadas de búsqueda activa de casos se movilizan en 11 municipios de Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango, según el Ministerio de Salud. La próxima semana se extenderán a Retalhuleu.
La intención es que el trabajo se extienda a otros lugares que son golpeados por la desnutrición. ¿Cuáles serán? No se ha dado a conocer los puntos específicos que abarcarán.
Al detectarlos los casos de desnutrición, el Ministerio de Salud entregará de forma inmediata 15 sobres de Alimento Terapéutico Listo para su Uso (ATLU), vitamina A para los niños, y a los padres les dará consejería del manejo ambulatorio de sus hijo, dijo Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).
Para los niños de 6 meses hasta menores de 10 años sin desnutrición, se hará entrega de vitaminas y micronutrientes espolvoreados.