Así fue la liberación de los guardias del SP tomados como rehenes por reos de cárcel de El Infiernito
Los guardias estuvieron retenidos varias horas por reclusos inconformes con el traslado de reos.
Momentos de tensión se vivieron en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla, donde 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP) permanecieron retenidos por los privados de libertad.
Todo comenzó cuando un grupo de reclusos de la referida cárcel manifestó su malestar por el traslado de reos desde el Preventivo de la zona 18 hacia otras cárceles.
Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que el objetivo de trasladar a distintas presiones a integrantes del Barrio 18 es para contrarrestar las extorsiones.
Las horas pasaban y los guardias continuaban retenidos, por lo que unos 12 mil agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a esta prisión en Escuintla para retomar el control.
El viceministro de Seguridad, Gendry Rivera, afirmó que los reos accedieron a liberar a los rehenes a sabiendas de que no ganaban nada con retenerlos ya que el Ministerio de Gobernación no iba a flexibilizar su posición.
“No es posible que los reos son los que tengan el control de la cárceles en Guatemala”, manifestó el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas.
Los guardias fueron liberados la madrugada de este martes 1 de septiembre.
Videos cortesía Presidencia