Ciudad Guatemala

Solo el 2% de las personas con discapacidad en el país tiene un empleo formal


El Pacto Global Red Guatemala y Conadi realizaron un foro para conocer la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. En dicha actividad el ministro de Trabajo habló sobre las acciones que realiza la cartera para la inclusión.

  14 octubre, 2020 - 06:00 AM

En el mundo hay mil millones de personas con alguna discapacidad y el 80% está en edad de trabajar. Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en Guatemala el 85% de la población con discapacidad no cuenta con un empleo, solo el 2% tiene un empleo formal y el resto, que es el 13%, está en la informalidad.

“Son también las mujeres con alguna discapacidad las que se enfrentas a las enormes barreras que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”, dijo Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social.

 

Discapacidad

 

Según Rodríguez, al ver las cifras tan alarmantes el Ministerio de Trabajo inició un proyecto en el 2015 denominado “Empléate Inclusivo” que capacita a personas con discapacidad para que puedan obtener un trabajo.

“La sección de trabajador con discapacidad ha hecho un trabajo enorme y esto a través de la Dirección General de Previsión Social y realiza diversas actividades como sensibilizar y concientizar al sector público y privado en temas de discapacidad. Además de crear espacios para pasantías laborales con el cometido de que las personas adquieran experiencia laboral ya que debido a su discapacidad muchos no la tienen”, agregó Rodríguez.

 

Discapacidad

 

En el 2020, aunque se vive en medio de una pandemia, se capacitaron a 200 personas a lo interno de dicha cartera, y se trabajó en la mejora del perfil de empleabilidad con el cual se apoyó a 23 personas con discapacidad física e intelectual, capacitándolos en habilidades blandas. Asimismo, se ha apoyado a 60 personas con discapacidad para que puedan emprender un negocio.

Según lo que se habló en la actividad, las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo en la actividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente la cual es clave para reducir la pobreza.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS